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“Director de Metro, se encargó de la revisión de la L12”: Mancera

Ciudad de México a 12 de Mayo de 2021.- El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, justificó este miércoles que durante su gestión como jefe de Gobierno de la Ciudad de México el director del Metro, Jorge Gaviño, era el encargado de revisar la Línea 12, la cual colapsó en uno de sus tramos la semana pasada.

En conferencia de prensa en las inmediaciones del Senado de la República, Mancera explicó que Jorge Gaviño fue quien, por ejemplo, se encargó de la rehabilitación de las vías de la Línea 12, así como de revisar los daños estructurales en el tramo elevado tras el sismo de 2017.

“El problema que había era un problema que se había centrado en vía. Material rodante y vías. Había un director de Metro y él fue el que se encargó de organizar y de desarrollar toda esta tarea”, declaró Mancera.

Ayer, María de los Ángeles Huerta del Río, diputada de Morena, informó que presentaría ante la Comisión Permanente del Congreso una propuesta de un punto de acuerdo para solicitar el desafuero del senador del PRD por el caso del colapso de la Línea 12 del Metro.

El encargado de las primeras revisiones de la obra fue Joel Ortega, quien dirigió el Metro desde que Mancera asumió como jefe de Gobierno capitalino. Incluso, en marzo del 2014, Ortega fue quien anunció las suspensión del servicio en el tramo elevado hasta que no se realizaran los estudios y correcciones de las lineas.

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México añadió que Jorge Gaviño presentó ante el Senado un informe sobre las tareas realizadas a la Línea 12, la cual ha presentado problemas desde su inauguración en 2012.

Durante la conferencia, el senador perredista dijo que el Senado no puede obligar al exdirector del Metro a comparecer o a rendir informes porque no es una autoridad.

Jorge Gaviño fue director del Metro capitalino entre 2015 y 2018. Mientras estuvo en el cargo se realizaron las revisiones en la estructura elevada de Línea 12 tras el sismo de septiembre de 2017.

Mancera comentó que ni él ni su bancada repartirán culpas ante el colapso de una estructura de esa línea del Metro el pasado 3 de mayo, que dejó un saldo de 26 muertos y un total de 79 personas hospitalizadas.

La semana pasada, Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena y exsecretario de Finanzas del gobierno de la Ciudad de México durante la construcción de la Línea 12, se deslindó de la planeación y ejecución de la obra.

“Como secretario de Finanzas, a mí me tocó conseguir el financiamiento para que esa obra fuera posible”, reiteró Delgado.

Desde esta semana se iniciaron los peritajes tanto del gobierno capitalino como uno independiente para determinar las causas del colapso. El peritaje independiente corre a cargo de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNK), el cual costará alrededor de 20 millones de pesos.

PAN defiende a Mancera por solicitud de desafuero

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que no se trata de únicamente señalar a otros funcionarios, como a Miguel Ángel Mancera, por el colapso en la Línea 12. Defendió el exjefe de Gobierno capitalino ante un posible proceso de desafuero.

“¿Cómo se atreven pedir quitar el fuero a quien no le correspondió ni la construcción ni el mantenimiento?”, cuestionó Marko Cortés.

El dirigente panista anunció que se presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República contra Marcelo Ebrard, Mario Delgado, y Claudia Sheinbaum por este caso.

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