Director de Cultura presenta informe de actividades 2019 ante la Comisión

0
146

Torreón, Coahuila a 27 de Febrero de 2020.- En las instalaciones de la Casa de Cantera, tuvo lugar la presentación por parte de Elías Agüero Díaz Durán, director del Instituto Municipal de Cultura y Educación el Informe de Actividades y Resultados del 2019 a la Comisión de Educación, Arte y Cultura del Ayuntamiento de Torreón, presidida por la regidora Diana Valeria Hernández Morón.

Mediante gráficas, datos, fotografías y videos, se mostraron los logros más importantes para cada uno de los cinco Programas Operativos Anuales (POA) que pertenecen al Plan de Desarrollo Cultural 2019-2021 del Instituto.

Entre los avances más significativos se puede mencionar el aumento en el número de visitantes a los Museos Municipales, comparado con el año 2018, el dato de registro mostró un incremento del 34 por ciento, con un total de 174,382 visitas, tanto locales como foráneas.

Otro punto a tratar fueron los resultados obtenidos en los Centros Culturales, donde aumentaron los productos culturales en los cierres de semestre, resultado de acciones coordinadas entre los tres centros, además con la implementación de los nuevos programas de los distintos talleres de iniciación artística en nuestros Centros Culturales: Pablo C. Moreno, Jabonera La Unión y José R. Mijares, se han otorgado 180 becas del 20 por ciento al 100 por ciento a alumnas y alumnos entre 8 y 25 años, lo que permite ampliar el efecto que el arte y la cultura tienen en la reconstrucción del tejido social.

Asimismo, las actividades en espacios públicos, que abarcan desde actividades de Paseo Morelos a la inauguración del domo iluminado de Plaza del Eco, ampliando la cobertura cultural para todo tipo de público. En total, se registraron 67,408 asistentes durante 298 actividades al aire libre.

Emulando la ruta de camiones suburbanos Unión – La Partida, se visitaron seis ejidos, en los cuales se realizaron actividades artísticas con el objetivo de crear un diálogo entre la comunidad.

La ruta dio inicio en la Biblioteca Solidaridad del Ejido La Unión con la participación de La Banda Municipal, la inauguración del Mural Verbena, la muestra del taller “Mi cámara, mi amiga” y el grupo de danza de pluma “Los Peregrinos”, el evento reunió a más de 280 personas y se realizó en coordinación con SIMAS Torreón, Instituto Municipal de la Mujer, Desarrollo Social Municipal y Medio Ambiente.

Entre otros logros, se pueden contar diez festivales realizados en el año, en coordinación con otras Direcciones Municipales, Universidades e Iniciativa Privada, tales como: el Primer Ciclo de Jazz y Música del Mundo, y por segunda ocasión, los de Robótica, La Pisca y GASSS en Plaza Mayor, el del Papalote en Centro Cultural Jabonera La Unión, entre otros. Esto refleja el nivel de coordinación del Instituto con otras instancias para lograr aumentar la cobertura cultural en el municipio.

ACTIVIDADES DESTACADAS

Música

Durante el año 2019, se realizaron 38 conciertos con un total de asistencia de 11,947 personas. Los conciertos estuvieron a cargo de La Banda Municipal, El Ensamble de Jazz y la Orquesta Sinfónica Juvenil en distintas sedes, entre las cuales destacan el Teatro Isauro Martínez, el Teatro Alfonso Garibay, Casa de Cantera, en especial sus presentaciones en Durango capital invitada a participar en el Festival Internacional de Artes Revueltas 2019.

Artes visuales

Inició el programa Casa de Artes y Oficios, con el objetivo de ofrecer talleres y cursos especializados, brindando una alternativa a la oferta educativa de formación artística regional, siendo los beneficiarios 52 creadores. Entre los talleres brindados resaltan: Taller de Narrativa Gráfica, Taller de Fotografía Análoga, Taller de Grabado en Cobre y Curso Discursos Visuales, con artistas como Román Eguía, María José Sesma y Bernardo Fernández Bef, entre otros.

Se realizaron 9 actividades con un total de 811 asistentes, la caminata “Art Decó: Memorias de un Torreón Futurista”, fue una de ellas. El recorrido consistió en dar a conocer el origen y contexto histórico, artístico y sociopolítico de algunos edificios de la ciudad, culminando en Casa de Cantera con una exposición de fotografía análoga.

Se colaboró con la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila y el Centro de Artes Visuales de la UadeC para la ejecución del Diplomado para la Profesionalización en Prácticas Contemporáneas, DIPPRACC Laguna, beneficiando a 26 jóvenes. De manera paralela se realizaron conferencias gratuitas con artistas de trayectoria nacional e internacional en Casa de Cantera o en la Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez.

Artes escénicas

Con el objetivo de promocionar los espacios escénicos de la región y de promover el teatro y la danza, se convocó a artistas y compañías independientes que presentaron sus proyectos en el ciclo: “Agua del Mayrán al Garibay”, contando con 1,705 asistentes. Las actividades, talleres y presentaciones de la Escuela Municipal de Danza Contemporánea reunieron a más de 6,018 personas.

Casa Mudéjar abre sus puertas como Centro Cultural

Se inauguró el Centro Cultural Casa Mudéjar con la presencia del alcalde Jorge Zermeño Infante, en compañía de la presidenta honoraria del DIF Torreón y el embajador de Palestina en México. Con una asistencia de más de 400 personas, proyectándose como un espacio para las artes, se presentó la exposición pictórica de la artista Mónica Fernández en la galería del recinto, una coreografía de la Escuela Municipal de Danza Contemporánea y La Banda Municipal, terminando con un recorrido por la casa, mostrando su historia y arquitectura.

Bibliotecas

En las 18 bibliotecas municipales se realizaron 1,135 actividades con una respuesta de 23,161 asistentes. En el día internacional del libro, se realizaron distintas actividades para el fomento de la lectura.

Las Bibliotecas Públicas Municipales y la Coordinación de Literatura adscritas al IMCE participaron activamente en el programa Laguna Región de Lectores, siendo la única instancia de la Laguna de Coahuila que participa en el mismo. Además colaboraron en la 1ª Feria Regional del Libro que se llevó a cabo en Gómez Palacio, Dgo. del 4 al 9 de noviembre con una asistencia de 5000 personas, actividad con la que se cerró el programa durante este año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here