Press "Enter" to skip to content

DIF imparte plática de concientización a Funcionarios, en el día para Prevención del Suicidio

Lerdo, Durango a 10 de septiembre de 2021.- Este viernes 10 de septiembre, en punto de las 11:00 de la mañana, se llevó a cabo una plática de concientización en el día mundial para la prevención del suicidio, por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Lerdo, para el personal DIF, algunos alumnos y pacientes.

Margarita Guerra Frías, directora del DIF, dio la bienvenida a los presentes destacando la labor del particular de la dependencia municipal “es muy importante que nosotros como personal de DIF, a través de esta plática, podamos salvar una vida», exhortando a los asistentes prestar mayor atención en niños, jóvenes y adultos con el fin de detectar las señales a tiempo y brindar la atención adecuada. Después presentó al equipo de Psicología y Atención Ciudadana quienes expondrían cómo detectar los focos rojos.

Fue la directora del departamento de Atención Psicológica, María Isabel Gloria García, quien impartió está práctica interactiva de concientización en el Salón DIF, informando sobre los signos de advertencia del suicidio, “el suicidio es el acto autoinfringido para causarse la muerte en forma voluntaria y deliberada”, la directora indicó que para hablar de suicidio primero se debe saber qué es y en qué consiste.

Con videos y dinámicas para sensibilizar la percepción del suicidio y cómo ayudar a quienes padecen, se explicó que son muchas las causas que pueden provocar esta acción, mencionando solo algunas; cuadros depresivos, depresión crónica, situaciones del entorno, violencia, abuso sexual, pérdida de un ser querido, aislamiento, ansiedad y ahora con la pandemia del COVID-19, el confinamiento, aislamiento social, pérdida de empleo, apuros económicos, entre muchas más.

“No siempre el suicidio va relacionado con una cara larga” manifestó que este es un tema de salud pública en el que todos podemos participar para evitarlo, primeramente detectando los focos rojos, donde la persona habla de sus sentimientos de una manera lúgubre, se desvaloriza, muestra desesperación, desesperanza, problemas económicos o sociales.

“En este gobierno del Presidente Municipal Homero Martínez y la Ingeniero Susy Torrecillas como presidenta Honoraria del DIF se han abierto las puertas para atender a todos” reconoció que anteriormente el DIF solo atendía a niños y jóvenes menores de 18 años, actualmente en esta administración, se apoya a toda persona que requiere asesoramiento psicológico, tratamiento y más.

“Sociedad y familia jugamos un papel muy importante en la prevención” reconoció la importancia de la red de apoyo familiar, la terapia psicológica, e incluso el tratamiento para la prevención del suicidio. Escuchar y no minimizar las situaciones por las que la víctima está pasando es una manera de ayudar. Reveló la importancia de hablarles a los niños y jóvenes sobre los trastornos mentales para que se acerquen a las dependencias correspondientes o con personas de confianza.

Finalizó exhortando a reflexionar sobre las cifras que muestra la OMS, pues el suicidio se encuentra dentro de las principales cinco causas de muerte en jóvenes de 15 a 19 años. “Eso es un problema de salud pública, hay que darle la importancia a la salud mental y más a la prevención”

Posteriormente, la directora del DIF resaltó que durante la semana se compartirán cápsulas referentes a este tema, en el programa “Psicólogas al aire” de DIF CHANNEL, a través del Facebook DIF Lerdo. “Con acciones como estas, lo prevenimos. Son acciones en donde todos tenemos que estar inmersos en el tema, con estrategias multiseccionales e integrales” concluyó.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: