Día Internacional del Payaso “Homenaje a Vita Uva”

0
64

Torreón, Coahuila a 06 de Diciembre de 2018.- En el marco del Día Internacional del Payaso, a celebrarse el próximo 10 de diciembre, se prepara el Homenaje en vida a Rafael Carrillo, mejor conocido como Vita Uva, además de una gala de payasos y homenajes póstumos para Carita de Huevo (Miguel Ángel Plascencia Hernández), así como para Cara Sucia (Antonio Rodríguez Díaz).

La cita es el próximo domingo nueve de diciembre a las 18:00 horas, en el Foro de la Línea Verde, ubicado en avenida de los Metales esquina con Paseo del Tecnológico. En esta gala se contará con la participación de payasos de la región, entre los que se encuentran:

* Carita de Huevo Jr. (Miguel Ángel Plascencia Salazar)

* Payaso Ponchín (Alfonso Sánchez)

* Payaso Chirrisky (Luis Daniel Hernández)

* Payaso Bolillito (José Martín Ayala)

* Payaso Chapetín (Juan Alberto Aguirre)

* Payaso Pachuquín Laguna (Jesús Eduardo Villegas Huitrado)

* Payaso Panecito (Víctor Andrés Pámanes López)

* Payaso Fideíto (Beto Jasso)

Cabe destacar que todos forman parte de la agrupación de Payasos Laguneros, los cuales planean hacer reír a chicos y grandes, realizar rutinas y sketches tradicionales de las artes circenses, ya que cuentan con una amplia trayectoria en el entretenimiento de las familias laguneras.

HOMENAJEADOS:

Rafael Carrillo (Vita Uva)

Nació en 1938 en la Ciudad de México, Vita Uva es una de las figuras icónicas de la región, cuenta con más de 50 años de trayectoria como payaso en medios televisivos, en espectáculos masivos o familiares.

Su sueño era ser un gran cantante, pues admiraba a las grandes estrellas que podía observar en el periódico o en la televisión cuando tenía tiempo, pero Rafael abandonó su hogar a los 14 años para dedicarse al arte de hacer reír. Poco después, el mago Machichik lo incluye en sus giras como comediante, tomando una imagen muy parecida a la de Resortes o Cantinflas, empezando así su trayectoria que sigue cautivado a nuevas generaciones.

Miguel Ángel Plascencia Hernández (Carita de huevo)

Nació el 1 de octubre de 1943 en Lerdo, Durango. Desde joven se fue a vivir a Monterrey, Nuevo León, donde estudió teatro, haciendo varias puestas en escena. En los años 60’s, gracias a sus habilidades artesanales, fabricó yoyos de juguete para venderlos, bautizándolos con el nombre de “Yoyo carita de huevo”, de ahí su nombre artístico.

Regresó a Torreón en los años setentas, al canal 2, donde lo invitaron a participar en el programa que tenía el locutor Juan Ángel Vázquez (f), saliendo a cuadro en compañía de los payasos “Caramelo” (f) y “Cara sucia” (f).

A finales de los 70’s y principios de los 80’s, tuvo su propio programa “Carita de huevo y sus amigos” en el canal 2, haciendo famosa su frase “Le habla chu mamá”, sin embargo, tras ganar popularidad cambió de televisora al canal 4 de Televisa con mayor cobertura regional.

Incursionó en la interpretación de canciones como “Hola Don Pepito”, “Yo quiero hacer pipí papá”, “La papa caliente”, “El circo”, “Yo tengo un pollito” y varias más. También trabajó en circo, viajando por Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Durango, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas.

A mediados de los 90’s cambió su residencia a Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde siguió trabajando como payaso hasta que falleció en su casa al dormir el 28 de marzo del 2015.

Antonio Rodríguez Díaz (Cara Sucia)

Originario de Durango, Durango, fue una figura importante en la escena circense regional. Inició su carrera artística en 1978 en un programa televisivo en Canal 4 Infantil, ahí fue que le dieron su mote de “Cara Sucia”. Su trabajo consistía en pintar casas, luego de realizar esta actividad utilizaba pintura vinílica para pintarse su cara de payaso, pues desconocía que había pintura especial para ello.

Durante mucho tiempo trabajó en Gómez Palacio, Durango, sitio en donde se ganó el apodo de “Rey de los payasos”, pues gozaba de gran popularidad entre la comunidad, lo que lo llevó a ser invitado a Congresos Nacionales de Payasos en México. Expresaba un gran cariño por el público infantil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here