Press "Enter" to skip to content

Concientizan y sensibilizan a la sociedad acerca del suicidio y su prevención

Gómez Palacio, Durango a 10 de septiembre de 2021.- La Administración Municipal de Gómez Palacio, a través de la Dirección de Salud, emprendió diversas acciones en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con la finalidad de capacitar a su personal, pero además para generar conciencia y ofrecer herramientas de prevención del mismo.

Para tal efecto, se realizó en primera instancia una capacitación sobre el tema con el personal de Salud Municipal, a cargo de Judith Varela, vicepresidenta de profesionales de la Red Mundial de Suicidólogos, quien es tanatóloga y suicidóloga, dirigida a todo el personal médico de esta instancia municipal.

Al respecto, la directora de Salud Municipal, Rosa Lilia López Moreno, informó que en este entorno, no sólo se va a capacitar al personal en general sino que también se hará un esfuerzo conjunto con otras dependencias municipales como Seguridad Pública y Bienestar Social, para poder llevar información y concientizar sobre el tema del suicidio a otros sectores del municipio.

El objetivo es sensibilizar a las personas y que conozcan las situaciones que pueden predisponer o detonar el suicidio a fin de apoyar a quienes lo necesiten. En el caso de Salud Municipal es importante contar con estas herramientas ya que son un espacio de primer nivel de atención, pero para estos temas es necesario poder canalizarlos con especialistas como psicólogos y psiquiatras.

«Para esto, es posible brindar apoyo a través de otras dependencias como el DIF municipal, donde les puedan hacer una referencia al especialista adecuado y dar seguimiento y tratamiento a su caso», comentó la funcionaria municipal.

Las capacitaciones serán recurrentes, ya que es fundamental saber cómo apoyar a la sociedad y poderla sensibilizar de la mejor manera, para contribuir a la prevención de suicidios.

La primer plática se llevó a cabo en la colonia 15 de Diciembre, con el apoyo de la especialista Judith Varela y las dependencias municipales antes mencionadas, para comenzar a llevar el mensaje a la sociedad sobre las señales, los posibles detonantes, las conductas o cualquier signo que pueda llevar a un padre, familiar amigo a detectar una situación de riesgo ante el suicidio.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: