Press "Enter" to skip to content

Conagua prevé que “Pamela” toque tierra mañana en Sinaloa como huracán categoría 2

Ciudad de México a 12 de octubre de 2021.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán “Pamela” tocará tierra en el territorio mexicano el miércoles en costas de Sinaloa, pero se prevé alcance la categoría 2, en la escala Saffir-Simpson, muy cerca de las costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

En conferencia de prensa sobre el comportamiento del fenómeno meteorológico, la dependencia a cargo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) agregó que las bandas nubosas generan lluvias en los estados de Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Durango y Baja California Sur.

Además en las costas de las entidades más afectadas se esperan vientos y oleaje elevando.

En el informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la Conagua destacó que el huracán “Pamela” es categoría 1 y se localiza a 295 kilómetros (km) al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; a 405 km de Mazatlán, Sinaloa.

El desplazamiento del ciclón es hacia el norte, a 20 kilómetros por hora, y se espera que cambie su dirección hacia el centro de Sinaloa. Ante esto se emitió la alerta naranja en nueve municipios de la entidad: Concordia, Cosalá, Culiacán, Elota, Escuinapa, Mazatlán, Rosario, San Ignacio y Navolato.

El impacto estimado del huracán se espera la mañana del miércoles entre Mazatlán y Culiacán, en el estado de Sinaloa entre las 6:00 y 7:00 horas.

“Pamela” se desplazara rápidamente y dejará lluvias en los estados de Durango, Coahuila y el sur de Chihuahua, donde además se encontrará con el frente frio número 4.

Las afectaciones estimadas por la Conagua son un aumento en ríos y arroyos, ademas de fuertes lluvias, deslaves e inundaciones, por lo que llamó a la población a estar atenta de los llamados de Protección Civil en cada localidad.

Jesús Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de Conagua, informó que “Pamela” puede afectar caminos y tramos carreteros.

Además explicó que se mantiene especial vigilancia en ríos de Durango, como San Diego, Cuatro Ciénagas, Monclova, Bravo y Sabinas; además de en las presas.

La Secretaría de Marina informo que se espera oleaje y mareas, en las próximas 24 horas, de 14 a 20 pies en el Golfo de California, que disminuirá en 48 horas.

En lo que va de la temporada de ciclones tropicales, en el océano Pacífico se han desarrollado 16 sistemas y en el Atlántico 20.

La Conagua previó que, en lo referente a la los frentes fríos 2021-2022 se esperan 56 sistemas, de los que ya ocurrieron 4.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: