Con Foro y Diplomado, CDHEC celebra a las mujeres

0
182

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 07 de Marzo de 2020.- Con un foro y el lanzamiento de 20 becas para un diplomado especializado, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) inició hoy las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, señaló el Dr. Hugo Morales Valdés, Presidente del organismo.

“En la semana en que se conmemora el Día de la Mujer, hoy realizamos este foro ‘Retos hacia una debida vindicación de las mujeres en la sociedad’. También anunciamos el inicio del Diplomado en Género y Vindicación de los Derechos Políticos de la Mujer, en una colaboración entre la CDHEC, UIA Laguna y La Red de Mujeres de La Laguna”, expresó el Dr. Morales Valdés.

“Como sociedad debemos trabajar por la equidad de género, por erradicar todas esas acciones, omisiones, conductas, prejuicios y violencia contra la mujer. Debemos trabajar permanentemente por sus derechos, ese es el compromiso que día a día la CDHEC pone en práctica, ese es uno de los fundamentos de nuestro trabajo permanente. Este foro y el diplomado son apenas una pequeña muestra de ese compromiso”.

El Presidente de la CDHEC aseguró que uno de los pilares fundamentales para la construcción de sociedades más justas tiene que ver con reconocer los derechos femeninos.

“Este es foro es resultado de ello, reconocer la lucha que las mujeres han tenido que dar, y en ese sentido es nuestro deber desarrollar programas de capacitación y que puedan desarrollarse políticas a través de su participación”, dijo.

De esta sinergia que se ha hecho con algunas asociaciones, como con la Red de Mujeres, anunció que brindarán en coordinación con la Universidad Iberoamericana el Diplomado en Categoría de Género y Comunicación Política para las Mujeres.

Este diplomado dará la oportunidad a las coahuilenses que tengan interés en cursarlo, y la CDHEC dará 20 becas para que el costo no sea un impedimento.

El Dr. Morales Valdés agradeció a los presentes el interés que tienen en el trabajo que están realizando desde esta dependencia.

Durante el evento de la CDHEC, se entregó un reconocimiento a Ariadne Lamont Martínez por sus 25 años de defensa de los derechos de la mujer. Ella es la Vocera de la Red de Mujeres de La Laguna.

Lamont Martínez, al hacer uso de la voz, subrayó que a través de casi 24 años de existencia esta Red ha recogido las necesidades más sentidas de las mujeres, y desde entonces se ha buscado incidir en las políticas públicas en pro de ellas y de las niñas.

Este 6 de marzo fue una jornada de buenas noticias, evidenció, pues hoy presentaron de manera oficial el ala institucional de la Red, con el Instituto de Formación, Investigación, Consultoría de Género y Derechos Humanos (INCIDE FEMME).

Desde donde se estará en capacidad de realizar convenios que permitan un mayor alcance, y se hará en las siguientes líneas de acción:

+ Incidencia

+ Investigación

+ Formación

+ Consultoría

+ Proyectos

Sobre el diplomado de la CDHEC, reconoció que es un esfuerzo tripartita donde se involucran Gobierno, empresarios y sociedad, y es también el único en el norte de México.

GOBERNADOR DESTACA LABOR EN PRO DE LA MUJERES

Como invitado de honor al evento, el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, agradeció este evento, al señalar que son políticas de Estado la defensa y protección de los derechos de la mujer, y el impulso a su pleno desarrollo en el ámbito de su elección y la erradicación de toda forma de violencia o discriminación que atente contra su integridad física o emocional.

“Ciudadanía y autoridades no podemos permitir que la mujer sea discriminada en su trabajo, violentada en las calles o los espacios públicos”, sentenció, “como Gobernador de Coahuila reitero mi firme compromiso de seguir trabajando para lograrlo, y mi total apoyo a todas las trabajadoras del Gobierno Estatal que participen en el movimiento del próximo 9 de marzo”.

“Somos conscientes de que su lucha no es fácil y ha sido necesario que alcen su voz para lograr un México en el que se sientan libres y seguras en todo momento y lugar”.

“En noviembre pasado, en conjunto con las diputadas de la Comisión de Igualdad del Congreso Local firmé una iniciativa para la incorporación de tres nuevas leyes estatales y la reforma de nueve ordenamientos a fin de armonizar nuestra legislación con distintos tratados internacionales”.

Riquelme Solís destacó una nueva ley de emisión y seguimiento de medidas de protección para las mujeres víctimas de violencia, cuyo objetivo es lograr una efectiva protección y evitar que sean objeto de un nuevo acto violento, y que se adoptó un esquema de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, y se reafirmó la voluntad de seguir sancionando el feminicidio: “Y por ningún motivo avalamos la desaparición de este tipo penal. Al contrario, a través de una iniciativa de reforma debe agravarse la pena y llegar hasta 90 años de prisión para quien prive de la vida a una mujer, menor de edad, en condiciones de discapacidad, adulta mayor o embarazada o cuando las hijas y los hijos fueron testigos de la muerte”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here