Press "Enter" to skip to content

Con éxito, se presenta documental de Cardencheros de Sapioriz, en Lerdo

Lerdo, Durango a 25 de agosto 2021.- El pasado martes por la tarde noche, se presentó el documental “A Morir a los Desiertos, con los cardencheros de Sapioriz y la Flor de Jimulco” a través de la Gira ECOCINEMA, donde estuvieron presentes Don José Guadalupe, Yolanda e Higinio, cardencheros originarios de Sapioriz.

El público asistente mostró asombro e interés a algo tan novedoso para las nuevas generaciones, pero tan nostálgico para quienes recuerdan con cariño el canto de los cardencheros, pues verlo por medio de una pantalla gigante y al aire libre fue una experiencia grata. Además, gracias al espacio bajo el domo del Parque Victoria, en Ciudad Lerdo, se dio de manera positiva y natural la sana distancia, atendiendo además las indicaciones de las autoridades y portando el cubrebocas en todo momento.

Iniciando con la participación de Don José Guadalupe, cardenchero original que aprendió desde niño la canción; Yolanda, cardenchera de segunda generación (hija); e Iginio, tercera generación (nieto), quienes hablaron de su historia con respecto a esta disciplina, interpretaron tres cantos conocidos como cardenchas.

Se compartió que con anterioridad, los trabajos en el campo no se pagaban con monedas, sino con alimentos como frijol o algodón, y ya que eran muy arduos y cansados, estas canciones se implementaban para hacer la labor más amena y pasable.

Posteriormente, se puso en marcha el documental realizado por Marta Ferrer, con una duración alrededor de 75 minutos que da a conocer de manera real y natural, sin vestimenta, actuación, ni guión, la vida de los habitantes de Sapioriz y la Flor de Jimulco; visitas a parcelas, casas, panteones, toda la historia de una forma muy general y completa.

El director de Arte y Cultura, Guadalupe Flores, celebró que hasta la fecha “aún tenemos a gente que presenta este canto, esta disciplina de la canción del campo lagunero y que se resiste a desaparecer en nuestra Comarca Lagunera de Durango, concretamente en la comunidad rural de Sapioriz, del municipio de Lerdo, Durango” detalló.

Finalmente el funcionario agradeció al Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera por las facilidades para llevar a cabo la transmisión de este documental que es propio de Lerdo, ya que destaca la participación de cardencheros de Sapioriz y la Flor de Jimulco. Conjuntamente, agradeció a Miguel Ángel Mendoza, director de ECOCINEMA, por compartir con el municipio la bonita vivencia y las vividas imágenes.

Cabe destacar que este 25 de agosto, la puesta en escena será en Sapioriz. La gira consiste en presentar esta función de cine en 9 localidades del Estado de Durango, como parte de la campaña de distribución y en un esfuerzo de democratizar la cultura cardenche a través del cine, por Pimienta Films a través de ECOCINEMA.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: