Press "Enter" to skip to content

Coahuila realiza estabilización en planta de tratamiento de aguas residuales en la UAAAN

· CEAS invierte alrededor de 11 millones de pesos para su construcción.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 07 de Enero de 2020.- Después de haberse concluido los trabajos finales que se requerían para terminar la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en terrenos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), ésta se encuentra ya en funcionamiento y en proceso de estabilización para el manejo de los lodos.

El Director General de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) de Coahuila, Antonio Nerio Maltos, señaló que para esta planta se seleccionó el proceso de Digestión Aerobia de Alta Tasa, lo que permitirá cumplir ampliamente con la calidad requerida para la disposición final, y en la que se invirtieron 11 millones de pesos.

La planta de tratamiento de aguas residuales funciona a través del proceso de lodos activados, reactor biológico de aireación extendida por su alta eficiencia y flexibilidad, siendo capaz de cumplir con holgura los requisitos en lo que respecta a las eficiencias de remoción de contaminantes suficientes para lograr la calidad del agua solicitada.

El funcionario estatal dijo que la calidad del agua tratada a la salida de la planta es la establecida en la Norma NOM-001-SEMARNAT-1996, en los límites permisibles, promedio mensual para contaminantes en ríos con uso público urbano Tipo B.

Asimismo, Nerio Maltos comentó que los lodos generados en el proceso de tratamiento deberán de cumplir con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SEMARNAT-2002 en lo referente a la reducción de vectores, límites máximos permisibles para metales pesados, patógenos y parásitos, con calidad clase «C» para su disposición final.

También se espera que las descargas de la Universidad sean tratadas por la nueva planta, que tendrá capacidad de generar 12 litros de agua residual tratada por segundo, lo que equivale a más de un millón de litros de agua por día, concluyó Nerio Maltos.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: