Coahuila a la vanguardia en Quirófanos de Hospitales Generales: Realizan cirugías de mínima invasión

0
65

Saltillo, Coahuila a 19 de Noviembre de 2019.- Producto del proceso de reingeniería del Sector Salud que promueve el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, los hospitales generales de la entidad realizan procedimientos quirúrgicos de mínima invasión, por lo que ofrecen una atención de calidad a los pacientes, aseguró Roberto Bernal Gómez.

El Secretario de Salud explicó que dichas operaciones constituyen un método de vanguardia para efectuar incisiones pequeñas, al emplear equipos de alta tecnología que manejan sistemas en pequeñas imágenes, con ello reducen el traumatismo de la exposición quirúrgica.

Apuntó que los primeros hospitales de la Secretaría de Salud que iniciaron con este proceso fueron los de Saltillo y Torreón. Sin embargo, dados los requisitos para la certificación de unidades médicas ya se extendió al resto de sus unidades de salud en las 8 Jurisdicciones Sanitarias.

“Gracias a las gestiones del Gobernador se invirtieron 100 millones de pesos en una primera etapa para mejorar sustancialmente los quirófanos y el equipo de los hospitales generales de Piedras Negras, Torreón y Saltillo”, apuntó.

Esto se traduce en beneficios directos, como en un menor período de recuperación de los pacientes, en eficientar tiempos en quirófanos y en elevar la calidad de la atención que se prestaba anteriormente.

“Ahora, con la mínima invasión podemos realizar más procedimientos quirúrgicos de especialidades variadas, como traumatología, ginecología, oncología y neurocirugía, entre otras”, ahondó.

Bernal Gómez apuntó que la Secretaría de Salud cuenta con los especialistas para realizar estas operaciones.

“Un ejemplo claro es el equipo que se ha integrado dentro del programa ‘Cambiando Vidas’, donde hemos logrado operar de manera gratuita a pacientes de labio paladar hendido, malformaciones de mano, prótesis de cadera y rodilla, expansores mamarios, cataratas y las llamadas metabólicas, para reducir la obesidad mórbida”, manifestó.

Recalcó que hoy por hoy los hospitales generales realizan cirugías laparoscópicas, microscópicas y de urología, entre otras, además de instalar los cuerpos de reacción rápida para la atención médica de urgencias.

Recordó que los hospitales generales son espacios que atienden a la población que carece de seguridad social, por lo que son de alta demanda. 

“Es una indicación del Gobernador ofrecerles una amplia gama de servicios a la altura del crecimiento de nuestro estado”, precisó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here