Coahuila abate el dengue con Campaña de Fumigación

0
635

Saltillo, Coahuila a 14 de Mayo del 2019.- La Secretaría de Salud del Estado mantiene la vigilancia de ovitrampas colocadas en diversos sectores de la entidad para detectar a tiempo la proliferación de mosquitos, ante la temporada de lluvias que se avecina.

Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, expuso que se han revisado ya algunas de ellas, colocadas en puntos estratégicos, como cauces de arroyos y zonas reincidentes.

“Las ovitrampas son trampas empleadas en áreas urbanas para la vigilancia del Aedes Aegypti. Son espacios propicios para que las hembras del mosquito depositen sus huevecillos y se supervisan constantemente por nuestro personal”, mencionó.

Indicó han hecho campañas de fumigación en las áreas donde se tiene el antecedente para evitar que exista algún problema de salud.

En coordinación con las distintas autoridades municipales, se realiza la recolección de cacharros en zonas vulnerables, la limpieza de ríos y arroyos y la fumigación intradomiciliaria.

De igual manera, con el apoyo del Área de Vectores de la Secretaría, se analiza el mapa de incidencia estatal para reforzar las acciones donde anteriormente se han presentado casos de dengue.

SIN CASOS

Enfatizó que este año no se tiene confirmación aún de chikungunya, zika o dengue.

Expuso que han detectado algunas ovitrampas ya con huevecillos de mosquitos, lo que es para la dependencia un parámetro del comportamiento sobre su actividad real para esta temporada de calor.

“Las ovitrampas son colocadas estratégicamente para conocer la presencia del mosquito”, apuntó.

Entre algunas medidas que la población puede realizar y ayudar a mantener, son los patios limpios, quitar la yerba verde o zacate que brota rápidamente en los patios de las viviendas.

Finalmente dijo, es necesario que cuando se realicen las labores de fumigación con las máquinas aspersoras de la dependencia, los ciudadanos no cierren sus ventanas o puertas, para que el humo pueda entrar y favorezca con ello eliminar al mosquito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here