Press "Enter" to skip to content

CCI publica disminución de índices delictivos en Torreón

Torreón, Coahuila a 07 de Enero de 2020.- Luego de conocer el reporte de Índices Delictivos 2019, publicado por el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCI), donde se destacan rubros a la baja en el municipio, el alcalde Jorge Zermeño Infante, reafirmó que la seguridad es un tema prioritario para la integridad de los ciudadanos y la economía de Torreón. Así lo expresó en la primera emisión del año de su programa radiofónico, transmitido por el 96.3 de Frecuencia Modulada.

“Cuando existe inseguridad, no hay manera de salir a la calle; las  empresas no desean invertir, y por consecuencia, tampoco hay empleos. Para nosotros es un tema fundamental a tratar con la mayor seriedad, con policías más comprometidos y la colaboración de los vecinos al realizar sus denuncias”.

Al respecto, el regidor Eduardo González Madero, mencionó que se ha registrado una disminución importante en este tema, cotejado con el número de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), la Fiscalía y el CCI, lo que arroja un 62 por ciento de baja en robos y asaltos. El robo con violencia a transeúnte, refleja  un 79 por ciento; homicidio doloso, un 8.1; el robo con vehículo, un 41.8 por ciento, entre otras cifras, en comparación con el año anterior.

En otros temas, la tesorera Mayela Ramírez Sordo, informó que este año se tienen diversos estímulos para premiar al contribuyente cumplido; el 20 por ciento de descuento en el predial, pavimento y servicio de aseo durante el mes de enero, en febrero el 15 y el 10 en marzo; además, para las personas de la tercera edad, se tiene el 50 por ciento de descuento.

«Los invitamos a que se acerquen a cumplir con su contribución del predial, que a Municipio le ayuda para hacer obras y proyectos. Si todos contribuimos, podemos hacer de Torreón, una mejor ciudad».

Mencionó que se están implementando diversas formas de pago, haciendo más fácil el trámite para el ciudadano.

Por su parte, Felipe Vallejo López, titular de la dirección de Medio Ambiente, informó que durante 2018 se verificaron 12 mil autos, mientras que en 2019, fueron 20 mil. Ante esta respuesta, ahora en 2020 habrá un estímulo fiscal de un 50 por ciento en la verificación vehicular, el cual aplicará hasta el día 30 de junio.

«Es un tema muy sensible, puesto que tiene un impacto directo hacia la calidad del aire que respiramos todos; para ello estamos trabajando en mancuerna con Gómez Palacio y Lerdo, municipios que están en la mejor disposición de trabajar y pondrán un módulo de verificación vehicular».

Además, mencionó la campaña de recepción de árboles de navidad naturales, los cuales han reducido su venta. «Los invitamos a que depositen este tipo de árboles en el Vivero Municipal; la nochebuena, el musgo y la gobernadora, es una vegetación que puede ser trasladada a este lugar para poder generar composta».

Sumado a esas acciones, confirmó que este año continuará la campaña «Yo Reutilizo», la cual contribuye a la promulgación de la Ley de la Prohibición Total de Plástico.

Claudia Álvarez Hernández, directora de Atención Ciudadana, dio a conocer los reportes atendidos en este arranque de año, además de los apoyos del 50 por ciento de descuento otorgados para transporte, siendo un total de 50 mil pases entregados a los ciudadanos, durante 2019.

Por su parte, Tomás Galván Camacho, director de Obras Públicas, dijo que este año se tiene un programa para continuar equipando los espacios públicos, no sólo en los lugares emblemáticos, sino los enfocados en la imagen urbana, ciclovías y en coordinación con Servicios Públicos y Mantenimiento Vial, reforzar para que los ciudadanos puedan desplazarse con seguridad en la ciudad.

Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), mencionó que continúan con el Programa de Mantenimiento 2020. «La semana pasada se sacó la bomba 2R La Paz, y esta semana le tocó a las colonias Fidel Velázquez y Lázaro Cárdenas, además de continuar con los 47 equipos que tenemos para este mantenimiento y terminar la primer semana de marzo, para así garantizar el abasto de agua potable, sobre todo en temporada alta».

Vista previa de imagen

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: