Press "Enter" to skip to content

Capacita Coahuila a Agricultores en Siembra de Higo

Monclova, Coahuila de Zaragoza; a 29 de Enero del 2020.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), llevó a cabo la aplicación del curso de capacitación sobre plantación de higo, en coordinación con funcionarios de Universidad Autónoma de Nuevo León, en instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Región Centro (UTRCC), dirigida a productores de las regiones Centro-Desierto y Carbonífera.

Alejandro de Luna González, subsecretario de Operación Regional de la Secretaría de Desarrollo Rural, expuso que en esta plática se habló desde el uso de suelo, acciones a realizar en la siembra, podas, nutrición y manejo de labores culturales, hasta cómo realizar la cosecha.

Detalló que de 100 hectáreas que se sembraron el año pasado se tiene plantas preparadas para dar sus primeros frutos en fechas próximas.

“Vamos con paso firme en el proyecto que tiene una ventaja considerable, es de poca agua, aguantador y rústico”, explicó.

Entre el contenido de la plática destacó la orientación y atención de dudas en selección de higo para que quien esté interesado en la compra del producto reciba calidad, una vez obtenida la cosecha.

Hasta el momento se han podido atender ya las regiones Centro, Carbonífera y Norte, se visitará posteriormente la Región Laguna y finamente será la Sureste.

Precisó que por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, a través de la dependencia estatal que preside el secretario José Luis Flores Méndez se ofrece el apoyo con 50 por ciento del valor de la planta, se oferta la mitad del costo del riego y, de igual manera, para adquirir maquinaria necesaria para cultivar una huerta de este tipo.

En su caso, la construcción del macro túnel para protegerlo de las inclemencias del tiempo, o bien el conocido como invernadero, porque en épocas de lluvia puede arruinar la cosecha, entre otras acciones.

En esta reunión estuvo presente personal de la Financiera Rural, para que si el productor decidiera solicitar información sobre financiamiento para continuar con la siembra del producto, lo pueda realizar.

Indicó que hay un caso en el Municipio de General Cepeda que tiene sembradas 12 hectáreas de higo, que logró de 3 a 4 toneladas de producto elaborando una mermelada de higo con menos azúcar, higo envinado y otro con nuez.

De igual forma hay empresas interesadas en adquirir el producto una vez que culmine su período, como la empresa “Higo Santa Anita”, del Estado de Jalisco, que tiene mercado internacional, como es Francia, Inglaterra, y Katar, interesándose además la galletera “Nabisco”, ubicada en Nuevo León, que busca el producto de pasta de higo, una vez levantada la cosecha.

Asimismo, la empresa “Laguna Figs” tiene interés en el producto, ya que exporta a Canadá.

Entre los invitados destacan Alfredo Oyervides, Rector de UTRCC; Eutimio Cuéllar Villarreal, encargado del Centro de Investigación en el Municipio de Zaragoza; Alfredo Jiménez Morales, coordinador en la Región Carbonífera, y Juan Antonio Velazco Lozano coordinador Región Centro, ambos de la SDR.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: