Press "Enter" to skip to content

Campesino acusa al Grupo Orlegi de construir Estadio TSM en su parcela

Torreón, Coahuila a 27 de Enero de 2020.- A diez años de haberse construido el estadio de futbol Territorio Santos Modelo –TSM-, los directivos del Grupo Orlegi enfrentan un juicio por una presunta compra-venta fraudulenta que involucra una superficie de 2.5 hectáreas, terreno en donde se edificó una parte del estacionamiento localizado frente a la autopista Torreón-San Pedro y otra parte de las gradas norte.

De acuerdo con el abogado Alfredo Ochoa González, defensor del legítimo propietario de la parcela 37 del antiguo ejido “Paso del Aguila”, Juan Nava López, el juicio correspondiente ha estado ventilándose en el Tribunal Unitario Agrario Distrito 6 desde el 2008, fecha en que se iniciaron los trabajos de construcción del majestuoso inmueble, casa de los “Guerreros” del Santos Laguna.

Ochoa González afirma que sin la voluntad de su defenso, los directivos del Grupo Orlegi celebraron un convenio de enajenación de los derechos parcelarios sobre la mencionada superficie, esto sin que Nava López pudiera ver y firmar los respectivos documentos, pues dicha persona es invidente y no sabe leer ni escribir, por lo que se supone que alguien suplantó con la ayuda de algunas autoridades su identidad y supuesta firma. Además de que los posibles trámites realizados, se llevaron a cabo ante la hija de José, en aquel tiempo menor de edad.

Se indicó que en el 2008, Juan Nava (hijo), inició el primer juicio agrario, mismo que se radicó bajo el expediente 510/2008 en el mencionado tribunal agrario, con residencia en la ciudad de Torreón. Se afirma que en dicho juicio no se hicieron los “ajustes razonables” ni se atendieron los derechos y prerrogativas que le conceden los artículos 1º. y 133 de la Constitución Federal, el artículo 13 de la Convención Internacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y los conducentes y aplicables de la Ley Federal de los Derechos de Personas Adultas Mayores, a favor de Juan Nava López. Tal juicio terminó de manera desfavorable.

Posteriormente, en el 2013, Vanessa Nava Durán inició el juicio agrario 190/2013, en virtud de que al igual que a todos sus hermanos, no se le notificó el derecho del tanto (ella era menor cuando se hizo la supuesta venta).

Este mismo juicio, hizo notar, concluyó en febrero del 2019 con sentencia que condenó al Grupo Orlegi, antes Territorio Santos Modelo, a que devuelva con todos sus frutos la citada parcela a favor de Juan Nava López y que de llegarse a un acuerdo, la indemnización correspondiente podría rebasar los cien millones de pesos.

Inconforme con tal sentencia, el Grupo Orlegi instauró el juicio de amparo directo 112/2019, mismo que sigue ventilándose en el Tercer Tribunal Colegiado del Octavo Circuito y cuya resolución final deberá emitirse en el transcurso del próximo mes de febrero.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: