Press "Enter" to skip to content

Aprueba el Cabildo declaración del Parque Morelos como Zona de Preservación Ecológica

Gómez Palacio, Durango a 17 de septiembre de 2021.- La solicitud de declaratoria del parque Morelos como Zona de Preservación Ecológica Municipal recibió la aprobación unánime de los integrantes del Cabildo, con lo cual se convierte en la primera en su tipo en todo el Estado de Durango y con lo que la actual Administración, que encabeza la presidenta Marina Vitela, hace historia en el tema de protección y cuidado del medio ambiente.

Durante la sesión ordinaria que se desarrolló de forma virtual, se dio a conocer el dictamen que previamente fue aprobado por la Comisión de Ecología y Sustentabilidad Ambiental, y el cual fue puesto a consideración del pleno del Cabildo gomezpalatino.

Esta solicitud se fundamenta en el Artículo 115, la Ley de Gestión Ambiental Sustentable para el Estado de Durango y el Reglamento de Desarrollo Sustentable y Protección al Ambiente de Gómez Palacio, referente a la preservación de áreas ecológicas.

La regidora Karla Tello, presidenta de dicha comisión, expuso que según el estudio justificativo, el parque Morelos abarca unas tres hectáreas y cuenta con un manchón de vegetación integrado por 845 árboles de especies diversas, muchos de los cuales son longevos y que se han convertido en espacios de refugio de fauna silvestre, incluidas aves migratorias.

Señaló también que por estar ubicado en el corazón de la ciudad, donde transita un gran número de vehículos, su vegetación contribuye de manera importante a limpiar el aire y a proveer del oxígeno que respiramos, aunado a que las hojas de los árboles eliminan toxinas, como monóxido de carbono y ozono contaminante, relacionados con enfermedades respiratorias.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, un árbol inhala hasta 12 kilogramos de bióxido de carbono, a la vez que exhala oxígeno suficiente para una familia de cuatro personas; una hectárea de árboles puede absorber hasta seis toneladas de bióxido de carbono en un año.

Considerando los datos analizados, el parque Morelos contribuye a la absorción de 9,600 kilogramos de bióxido de carbono al año, y dota de oxígeno a 3,200 personas, datos que son de suma importancia porque habla de la necesidad de conservar este sitio y no solo eso, sino de incrementar con acciones de reforestación con árboles nativos, la cobertura vegetal de Gómez Palacio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un árbol por cada tres habitantes y nueve metros cuadrados de área verde por persona como mínimo, lo cual ninguna ciudad tiene, pues por ejemplo en Gómez Palacio, se cuenta con 2.1 metros cuadrados de área por habitante, en promedio. Si una persona requiere entre 7,200 y 8,600 litros de oxígeno al día, se necesitarían 22 árboles.

La regidora Karla Tello, agradeció a la presidenta municipal, Marina Vitela, su trabajo incansable en favor del medio ambiente y señaló que, a partir de la autorización, se dará el siguiente paso que es la elaboración de todo un plan de manejo del parque Morelos como Zona de Preservación Ecológica Municipal.

Para ello, se cuenta con ecólogos y expertos en la materia, quienes harán un trabajo en conjunto con regidores, asociaciones civiles, ambientalistas, universidades y vecinos del parque, a través de mesas de trabajo en las que también se habrá de definir un presupuesto para trabajar al respecto.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: