Press "Enter" to skip to content

Aprueba CONACYT con Financiamiento a 13 Proyectos de Investigación de la UAdeC

Saltillo, Coahuila a 29 de agosto de 2021.- En conferencia de prensa, la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Coahuila dio a conocer que son 13 proyectos de investigación distribuidos en las unidades, Saltillo, Torreón y Norte, aprobados y financiados a través de las seis distintas convocatorias que promueve el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) 

El subdirector de Investigación de la Dirección de Investigación y Posgrado, el Dr. David Castro Lugo,señaló que el monto de los recursos que está brindando el CONACYT para los 13 proyectos es de aproximadamente 14 millones de pesos, el cual seincrementó a comparación del año pasado que fue de 8 millones; resaltó que la Universidad está orgullosa de haber tenido éxito al postular proyectos que son coordinados equitativamente por investigadoras e investigadores universitarios.

Asistieron a la conferencia los responsables de algunos proyectos y hablaron sobre los objetivos y beneficios de sus investigaciones, por ejemplo “Arquitectura, Arte y Permacultura: la formación de conocimiento, habilidades y valores, recuperando saberes marginados que impulsen proyectos agroecológicos de comunidades rurales”, cuyaresponsable técnica es la profesora investigadora de la Facultad de Arquitectura, Dra. María Lucía Blanco Canales, asistiendo en su representación la coordinadora general de Difusión y Patrimonio Cultural de la Universidad, Ana Sofía Rodríguez. 

Este fue aprobado en la convocatoria “Establecimiento de una Red de Espacios de Acceso Universal al Conocimiento Científico, Tecnológico y Humanístico a través del Arte” y el CONACYT le asignó un financiamiento que asciende a 900 mil pesos para su desarrollo. 

Asimismo, el profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Esaú Salvador Bravo Luis, presentó el proyecto “Educación rural e innovación didáctico-tecnológica: Desigualdad, Inclusión y Acceso”, aprobado a través de la convocatoria “Diagnósticos de capacidades de las Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación(HTCI) Generación y Fortalecimiento de Redes Regionales”, al cual se le asignó un presupuesto de 700 mil pesos.  

También estuvo presente la profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas, Dra. Adriana Carolina Flores Gallegos, quien es responsable técnico del proyecto “Aprovechamiento de subproductos a través de la transformación y agregación de valor para la producción de alimento funcional (propiedades antioxidantes y antiproliferativas)”, aprobado en la convocatoria “Desarrollo de Innovaciones Tecnológicas para una Agricultura Mexicana Libre de Agroinsumos Tóxicos. FOP08-2021-0” y el CONACYT asignó un monto de 1 millón 750 mil pesos. 

Dentro de los proyectos aprobados por el CONACYT también se encuentran: en la convocatoria “Desarrollo de Innovaciones Tecnológicas para una Agricultura Mexicana Libre de Agroinsumos Tóxicos. FOP08-2021-01”, como responsable técnico el Dr. Miguel Ángel Medina Morales de la Facultad de Ciencias Químicas con el proyecto “Aprovechamiento de extractos naturales de plantas nativas del Semidesierto coahuilense como alternativa natural al uso de herbicidas sintéticos”. 

Además, el Dr. Raúl Rodríguez Herrera de la Facultad de Ciencias Químicas, responsable técnico del proyecto “Valorización de residuos agroindustriales y recursos naturales como una alternativa de control y manejo de arvenses”, la Dra. Sandra Cecilia Esparza González de la Facultad de Ciencias Químicas, responsable técnica del proyecto “Diseño y formulación de una fórmula biocida para control de fitopatógenos usando polifenoles obtenidos de residuos agroindustriales”. 

El  proyecto “Insumos provenientes de la biotransformación de arvenses con inoculantes microbianos y bioprocesos de bajo costo, con alto valor energético y nutricional aprovechables en la agricultura y ganadería sustentable”, a cargo del Dr. Héctor Arturo Ruiz Leza de la Facultad de Ciencias Químicas y el proyecto “Residuos agroindustriales como tratamientos para la extensión de la vida de anaquel de productos postcosecha altamente perecederos”, teniendo como responsable técnico al Dr. Raúl Rodríguez Herrera de la Facultad de Ciencias Químicas. 

Mientras que en la convocatoria “Apoyos a la Ciencia de Frontera: Fortalecimiento y Mantenimiento de Infraestructuras de Investigación de Uso Común y Capacitación Técnica 2021”, fueron aprobados los proyectos “Mantenimiento de la infraestructura de la Planta Piloto de Biorrefinería de la UADEC para el desarrollo de investigación de frontera basada en bioeconomía circular y sostenibilidad para bienestar de la población más desprotegida y el cuidado del ambiente”, cuya responsable es la Dra. Rosa María Rodríguez Jasso de la Facultad de Ciencias Químicas. 

“Reparación y Mantenimiento de la Infraestructura del Laboratorio de Análisis Estructural (uso común y capacitación técnica) de la UAdeC”, teniendo como responsable técnico a la Dra. Claudia Magdalena López Badillo de la Facultad de Ciencias Químicas; por otro lado en la convocatoria “Elaboración de Propuestas de Proyectos de Investigación e Incidencia para una Vivienda Adecuada y Acceso Justo al Hábitat”, se aprobó el proyecto “Plan de vivienda digna para sectores en pobreza extrema en la zona sur de Tamaulipas” de la Dra. María Eugenia Molar Orozcode la Facultad de Arquitectura, quien funge como responsable técnico. 

En la convocatoria “Establecimiento de una Red de Espacios de Acceso Universal al Conocimiento Científico, Tecnológico y Humanístico a través del Arte”, se encuentra el proyecto “Viesca en acción: complejidad e interdisciplina entre el campo científico, comunitario y artístico. El desarrollo comunitario sustentable para la divulgación de la ciencia y la cultura con equidad de género”, teniendo como responsable técnico al Dr. Jorge Sadi Durón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. 

En las “Propuestas de Proyectos de Investigación e Incidencia para Transitar a un Sistema Energético Social y Ambientalmente Sustentable”, se aprobó “Diseño e implementación de ecotecnologías de aprovechamiento de la energía solar para beneficio de las comunidades ejidales en Coahuila”, cuyo responsable técnico es el Dr. Cristian Torres León del Centro de Investigación Jardín Etnobiológico (CIJE). 

Durante el evento la responsable de la formalización de proyectos de la Dirección de Investigación y Posgrado, Dra. Martha Laura Morelos, comentó que la Universidad cuenta con el programa anual de “Proyectos Semilla” teniendo en el 2020, 20 proyectos con un apoyo de 1 millón de pesos, así como 29 del Fondo Destinado a Promover el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el Estado de Coahuila (FONCYT) con un apoyo de 1 millón 800 mil pesos y 9 de nivel federal con 6 millones de pesos; mientras que en 2020 se cuenta con 20 proyectos Semilla con un apoyo de 1 millón de pesos, 34 del FONCYT (cuyo monto aún no se da a conocer) y los 13 proyectos aprobados del CONACYT con 14 millones de pesos. 

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: