AMLO «se va a dar cuenta de que no se pueden aceptar siempre las demandas de un matón como Trump»: Roberta Jacobson, exembajadora de EE.UU. en México

0
248

(AGENCIAS)

20 de Junio de 2019.- Cuando Roberta Jacobson renunció como embajadora de Estados Unidos en México el año pasado, varios advirtieron que dejaría un gran vacío en la relación de Washington con América Latina.

Después de todo, Jacobson era considerada una de las diplomáticas de EE.UU. con más experiencia en la región, luego de 31 años de carrera que incluyeron su desempeño como secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental.

Su renuncia fue vista como un gesto de discrepancia con las políticas del actual presidente de EE.UU., Donald Trump, que tensaron la relación con México por sus exigencias en materia migratoria o comercial.

El vínculo bilateral siguió sometido a duras pruebas, como la reciente amenaza de Trump de imponer aranceles a México para que ese país detenga el flujo de migrantes que llegan a EE.UU. desde Centroamérica.

La amenaza fue desactivada este mes con un acuerdo de última hora, que genera dudas a Jacobson sobre su viabilidad o la sostenibilidad de la estrategia de «paz y amor» seguida por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ante Trump.

López Obrador «va a encontrar que no se puede conciliar y aceptar siempre las demandas de un matón como Trump», advierte Jacobson en una entrevista con BBC Mundo.

También cuestiona que Trump haya anulado parte de la política de acercamiento de EE.UU. a Cuba, que la tuvo a ella como negociadora clave durante el gobierno de Barack Obama, y sostiene que la vieja estrategia que fracasó en la isla ahora se aplica en Venezuela.

Lo que sigue es un resumen del diálogo telefónico con Jacobson, que actualmente es asesora principal del Albright Stonebridge Group, un influyente grupo de consultoría global con sede en Washington.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here