Press "Enter" to skip to content

AMLO anuncia que liberará a presos que lleven 10 años sin sentencia, a mayores de 75 y a los de más de 65 con enfermedades crónicas

Ciudad de México a 29 de julio de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que firmará un decreto para que las personas en prisión, sin sentencia por delitos del fuero federal, sean puestos en libertad cuando ya lleven 10 años sin sentencia, para los mayores de 75 años, así como para los mayores de 65 con enfermedades crónicas.

“En todos se va a seguir un procedimiento simplificado, en el caso de enfermos se le va a pedir a la Secretaría de Salud que haga diagnósticos correspondientes”, dijo el mandatario.

El presidente López Obrador explicó que, en todos los casos, la liberación será por delitos no graves, y aseguró que el plazo para realizar dicha acción será no mayor al 15 de septiembre próximo.

Momentos antes, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que el 43% de la población penitenciaria bajo prisión preventiva no cuenta con una sentencia en su caso. Es decir, de las 220 mil 114 personas en prisión, 94 mil 547 no cuentan con sentencia.

De ellos, 12 mil 358 están encarcelados por delitos del fuero federal, es decir, el 13% del total.

“En muchas ocasiones son los abogados que interponen los diversos recursos que están en su derecho de interponer todos los recursos que estén a su alcance y también esto dilata la resolución”, explicó la secretaria de Gobernación.

El presidente López Obrador dijo que los médicos determinarán qué tipo de enfermedades se considerarán para ser beneficiarios de la liberación, pero adelantó que se incluiría la hipertensión, diabetes, cáncer y enfermedades renales.

El pasado 20 de abril, el Senado de México aprobó la Ley de Amnistía, con la que se preveía indultar a unas 6 mil personas en prisión preventiva o condenadas por delitos leves para así descongestionar las cárceles del país y minimizar el riesgo de contagio.

La Ley de Amnistía es un proyecto de la administración actual que nació para liberar a personas que cometieron delitos en condiciones de vulnerabilidad, y cuya aprobación se ha acelerado por la crisis del coronavirus.

Las mujeres condenadas por abortar y las personas que traficaron con drogas bajo una situación de pobreza, una discapacidad permanente o fueron obligadas por grupos criminales serán susceptibles de amnistía.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: