Press "Enter" to skip to content

Alcanza Durango logros, pese a la fuerte prueba que representó la pandemia: Aispuro

Rindió José Aispuro su Quinto Informe de Gobierno

Durango, Durango a 02 de septiembre de 2021.- Al comparecer ante el pueblo duranguense para rendir su Quinto Informe de Gobierno, el mandatario José Aispuro Torres, dijo estar satisfecho de la labor desarrollada por su administración, pese al fuerte obstáculo que a nivel mundial representó la pandemia del Covid-19.

Dijo: “Amigos y amigas es un orgullo compartir en esta nueva edición, los logros alcanzados a cinco años de la primera transición democrática en Durango”.

“Nuestros logros, precisó, se han consumado en una de las más fuertes pruebas de vida ante la pandemia de la COVID-19, cuya presencia nos ha llevado a redoblar esfuerzos y eficientar todavía más nuestros recursos”.

Luego agregó: “Los duranguenses hemos mostrado una gran resiliencia, pero puedo asegurar que no nos vencerá la adversidad y juntos saldremos adelante. Es tiempo de solidaridad, de unidad, de trabajo coordinado, los invito a conocer los logros que juntos hemos realizado a cinco años de haberme dado su confianza”.

Sostuvo que el Gobierno del Estado brindó las condiciones para recuperar el 100% de los empleos que se perdieron a consecuencia de la pandemia por COVID-19, además se repuntó con la creación de más del 100% de estos en el último año, registrando 248 mil 24 empleos reflejados a julio de 2021 según el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Manifestó que sólo en el mes de julio de 2021, se generaron en Durango más de 4 mil 300 empleos, “con lo que el Gobierno del Estado responde en un esfuerzo conjunto con el sector empresarial, con hechos a los duranguenses, incluso en condiciones adversas”.

De igual manera, los proyectos cinematográficos y audiovisuales desarrollados en Durango, siguen vigentes y posicionando a la entidad como La Tierra del Cine, al lograr una derrama económica por 302 millones 457,000 pesos mediante la consolidación de 36 proyectos cinematográficos y audiovisuales, generando así 10,451 empleos directos e indirectos; así como la contratación de 1,726 pequeñas y medianas empresas, y una ocupación hotelera de 89,919 habitaciones.

Durango, dijo, mantiene vigente su legado como la Tierra del Cine y de esta manera sigue abierto el abanico de posibilidades para el desarrollo del arte y la cultura, y en este rubro, el Centro Estatal del Conocimiento y las Artes (CE-COART) ha logrado incidir de manera efectiva en la oferta cultural y académica, desde su creación en 2018, consolidándose también como referente de la formación cinematográfica.

Otro compromiso de esta administración, precisó, es la lucha contra el trabajo infantil, con una disminución de 13,432 niños y adolescentes en ocupación no permitida. Durango permanece por debajo de la media nacional en la tasa de trabajo infantil, siendo de esta manera como el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de proteger y salvaguardar los derechos de la niñez duranguense.

En el penúltimo informe que Aispuro Torres rindió, en el Congreso del Estado, los representantes de las fracciones partidistas, emitieron sus percepciones en torno a los avances en el Plan Estatal de Desarrollo.

No se permitió el acceso a medios de comunicación al recinto legislativo por la pandemia y el acto protocolario se transmitió de manera virtual.

Durante su intervención, el gobernante informó que hay 273 obras en marcha y 36 obras en proceso inicial o de licitación, con el préstamo que se autorizó de más de mil 700 millones de pesos.

Destacó que Durango es uno de los estados con mejor manejo de la pandemia y la recuperación de los empleos que se perdieron.

Asimismo, aseguró que es uno de los estados más seguros del país al ubicarse en el quinto lugar con menos delitos de alto impacto, gracias al trabajo coordinado con las juntas de Construcción de la Paz, con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Durango ocupa el lugar número 8 a nivel nacional de percepción de seguridad y el número 9 en el índice de Paz en México, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

Más de 11 mil millones de pesos se han invertido en la construcción de Complejos Carcelarios (integrado por más de 69 edificios) más importantes del país, denominado Centro de Reinserción Social de Mediana Seguridad (CEREMED), así como la implementación de los programas Durango Seguro e Impunidad Cero.

Para brindar certidumbre a la ciudadanía en procuración de justicia, se han logrado ejercer 1,200 millones de pesos en los cinco años de esta administración, para atender la alerta de género.

Durango es pionero en la aplicación de la justicia infantil mediante la creación de los 2 primeros Centros de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, a nivel nacional, en los municipios de Durango y Gómez Palacio; a través de éstos se brinda ayuda especializada y cuidados profesionales para velar por la procuración e impartición de justicia en atención al interés superior de dicho segmento de la población.

Ofreció respeto a las decisiones del Poder Legislativo y destacó la continuidad de los programas, en coordinación con el Gobierno Federal.

Aseguró que hay respeto y “a nadie se persigue por su forma de pensar”, además de que dijo mantener el diálogo con la sociedad organizada.

Con relación a la vacunación, expuso que a más tardar este mes o a inicios del próximo, en Durango ya deberán estar vacunadas todas las personas de 18 años y más; y sobre las clases presenciales, dijo que se ha incrementado el número de escuelas que trabajan así.

“Al presentar este informe, hizo notar, les aseguro que Durango está mejor porque somos uno de los estados de la república que mejor manejo ha tenido de la pandemia por el covid-19, porque en el contexto de la contingencia sanitaria, recuperamos los empleos perdidos y generamos muchos más, porque realizamos obras y acciones en todos los municipios, porque somos el estado con la mejor práctica de gobierno, en el combate a la pobreza”.

Además Durango es un referente nacional en la tarea de brindar servicios de salud y asistencia social de calidad, por la creación y operación de una Red de Centros de Rehabilitación, dispuestos estratégicamente en las regiones del estado, lo que ha sido posible gracias al trabajo esforzado y permanente del DIF estatal.

La rehabilitación del sistema de salud ha sido un gran reto para este gobierno, por lo que ha sido necesario destinar 18 mil millones de pesos para mejorar los servicios, infraestructura y finanzas y, así, lograr atender la salud de los duranguenses.

Para mejorar la infraestructura de salud, ha sido necesaria la inversión de más de 919 millones de pesos, en este rubro destaca la modernización y equipamiento del Hospital

General de Especialidades de Gómez Palacio, ya que este representa el servicio de salud para más de un millón de habitantes de Durango y Coahuila.

Por lo que hace a la Comarca Lagunera, se dijo que una amenaza permanente para la salud de sus habitantes, fue la elevada concentración de arsénico en el agua, razón por la cual el Gobierno del Estado destinó 75 millones de pesos para mitigar dicha situación, mediante la creación de cinco plantas potabilizadoras en igual número de pozos, donde hoy es una realidad que 71 mil 415 habitantes de esta zona, accedan al agua potable de mejor calidad.

Finalmente dijo que la transparencia y rendición de cuentas siguen profesionalizándose y brindan cada vez más confianza entre los entes gubernamentales, no gubernamentales y ante la ciudadanía, derivado de los sistemas que se han implementado para garantizar los mecanismos de fiscalización, combate a la corrupción, control y evaluación de la administración pública, colocándose así por encima del promedio nacional, demostrando que los recursos del estado se administran de manera eficiente y con transparencia.

Con paso firme, puntualizó, “Durango se moderniza y la implementación de la Plataforma Durango Digital, es muestra de ello, sistema que permite realizar de manera segura y eficiente trámites virtuales en línea y cuya plataforma fue posible gracias a una inversión de 30 millones de pesos para beneficio de 1 millón 759 mil usuarios”.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: