Press "Enter" to skip to content

Alcalde de Torreón y Simas apoyan el Proyecto Agua Saludable para La Laguna

*Simas entrega agua de calidad para consumo humano: Jorge Zermeño

Torreón, Coahuila a 14 de septiembre del 2021.- El alcalde Jorge Zermeño Infante reiteró todo su apoyo al Proyecto Agua Saludable para La Laguna, “es una obra que urge ya se concrete”, una vez que se encuentra suspendida por órdenes del Juez del Séptimo Distrito, razón por lo que se ha estado socializando para que se haga realidad.

Dijo el Alcalde de Torreón que de todos es sabido que el agua se extrae cada vez a mayor profundidad, por lo que es de suma importancia para todos los laguneros que el proyecto Agua Saludable se realice, lo que garantizaría agua de calidad y en cantidades suficientes en los domicilios, además que permitiría recargar los mantos acuíferos al dejar de sacarles agua a los 90 pozos que hay en la ciudad para consumo humano.

“Yo le pedí al Gobierno Federal que a pesar de que pueda haber inconformidades, amparos, recursos o lo que fuera, el proyecto por sus propios méritos es suficientemente importante para seguir adelante, a pesar de opiniones en contra que pudiera haber. De parte nuestra todo el apoyo y de parte nuestra todo el respaldo al Sistema de Agua Potable de Torreón, para buscar que siga siendo una empresa al servicio de la comunidad”.

“yo quiero hacer una defensa del Simas. Yo llegué a vivir a la Comarca Lagunera, hace más de medio siglo y lo primero que escuché fue que nos estábamos envenenando, que no iban a pasar unos años más cuando iba a ser inviable vivir aquí en La Laguna, que estábamos tomando agua con arsénico. Yo quiero decirles que aquí hay unos laboratorios donde se revisa la calidad del agua, el agua que sale para el consumo en los domicilios se está haciendo un monitoreo permanente, no es la misma calidad de todos los pozos, pero se busca que sea la misma calidad en la distribución para toda la gente. Aquí se vende agua de calidad y tratamos que sea en cantidad suficiente”, manifestó el Alcalde de Torreón.

Señaló que no quiere sumarse a las voces de aquellos que quieren perjudicar la buena marcha de la Comarca Lagunera. “Nos hace falta esta agua y debemos utilizarla por muchas razones, una de ellas puede ser ¿por razones de salud?, sí, es una agua casi potable, que requiere un pequeño tratamiento, segundo, nos vamos a ahorrar mucho dinero que puede utilizarse en infraestructura, porque estamos extrayendo agua a más de 400 metros, cada vez a mayor profundidad y hay una serie de pozos que se van reponiendo para que haya agua de calidad y tercero, la parte ecológica, el que podamos buscar que ya no se sigan abatiendo los mandos acuíferos, porque aquí solamente en esta ciudad, se pararían 90 pozos, más los de Gómez Palacio, Matamoros, Lerdo, Francisco I. Madero, etcétera. Le habla de alrededor de 180 pozos que pudieran dejar de estar funcionando y eso haría que pudiéramos recuperar los mantos acuíferos”.

Dijo que el Proyecto es muy importante, porque además hay un ofrecimiento del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de tecnificar el campo agrícola y de combatir el “extracción pirata” del agua que existe en muchas comunidades rurales, “son muchas acciones al mismo tiempo, por supuesto en estas próximas semanas en que vendrá el Presidente de la República reiteramos nuestro apoyo a un proyecto que urge que ya se concrete”.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: