Press "Enter" to skip to content

Aispuro orgulloso de que un duranguense sea Presidente de la Cámara Nacional Minera

Durango, Durango a 10 de septiembre de 2021.- La industria minera es una actividad indispensable para el desarrollo de la humanidad, “pues no podríamos explicarnos la evolución que ha tenido el mundo sin la minería”.

“Una actividad económica que desde hace siglos forma parte de la cotidianidad de nuestra sociedad, debido a la importancia en la obtención de las materias primas que se requieren para la subsistencia de la humanidad, dijo el gobernador de Durango, José Aispuro Torres.

Dijo que su consideración industrial no sólo se constituye como una de las que mayores divisas generan para México, pues representa la puesta en marcha de capitales que generan empleos bien pagados, fortaleciendo el bienestar social, en lugares donde no hay otras opciones de empleo.

Sostuvo que Durango nace y se transforma con la minería, sector que representa casi 20 mil empleos directos y cerca de 40 mil indirectos, que representan el bienestar para miles de familias.

“En los últimos años, hemos crecido nuestro volumen y valor de la producción minera, lo que nos coloca como el cuarto lugar, con mejor desempeño a nivel nacional”.

“Estos hechos son producto de la coordinación y trabajo conjunto que el Gobierno del Estado ha establecido con el

sector minero; como lo demostramos en la etapa más crítica de la pandemia, al ser uno de los estados que propusimos al Gobierno Federal que considera a este sector económico como Actividad Esencial”, agregó.

Y eso fue posible por el alto sentido de la responsabilidad de todos ustedes, que siempre observaron los protocolos sanitarios para cuidar a sus trabajadores, expuso.

De los 240 municipios mineros que tiene el país, hizo notar, Durango cuenta con 5 de mayor productividad.

“Soy un convencido de que quienes encabezamos la administración pública, debemos ser facilitadores de la creación de empleos, estableciendo bases para que las empresas lleguen a lugares seguros, con conectividad y armonía nacional”.

De igual forma, dijo el mandatario, “tengo la seguridad que el gobierno es un facilitador, pero ustedes son los generadores de empleos y el bienestar de nuestra gente”.

“Por eso, precisó, me da mucho gusto acompañar a los miembros de esta Cámara en que por tres años presidió mi amigo Fernando Alanís Ortega, en quien reconozco el liderazgo que ha tenido en este importante gremio, luchando siempre por generar mejores condiciones para el desarrollo de la actividad minera”.

“Para Durango y para mí, en lo personal es un orgullo que un empresario duranguense del ramo minero, haya sido nombrado presidente de la Cámara Minera de México. A mi

amigo Jaime Gutiérrez Núñez, quien nació aquí, se desenvolvió y que ha dedicado toda su vida a la minería”.

“La minería se posiciona hoy, como una industria socialmente responsable, amigable con el medio ambiente y palanca de desarrollo en plena observancia de los Derechos Humanos.

Luego dijo: “Gracias a la puesta en marcha del T-MEC, nuestro país tiene una oportunidad histórica para catapultar el desarrollo industrial que tanto da a la sociedad. El Norte adquirió ventaja, pues su posición geográfica permite un fácil acceso al mercado con Estados Unidos y Asia”.

Y Durango, sentenció, “no se ha quedado tras, pues estamos trabajando para concluir las vías férreas que conectan desde Canadá, el puerto de Mazatlán, atravesando una de las regiones más competitivas para la industria minera. Nuestro objetivo es garantizar la producción y aprovechamiento de os insumos y materias primas que requiere nuestra industria nacional”.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: