Acerca Coahuila a productores agrícolas laguneros oportunidad de exportar a EU

0
235

Torreón, Coahuila a 17 de Octubre de 2019.- El Gobierno de Coahuila, a través de las secretarías de Economía (SEC) y de Desarrollo Rural (SEDER) participó en el evento “Campo Mexicano, Internacionalización de Empresas Mexicanas”, que se desarrolló en Centro de Convenciones de Torreón.

Ricardo Schumm Cerpa, subsecretario de Economía, compartió que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís les instruyó a recibir a la comitiva de la Intercontinental Chamber of Commerce USA-México (ICC Houston), que busca establecer contacto con los productores laguneros para la exportación sin intermediarios y así detonar el campo mexicano.

“La idea es exportar con todas las facilidades que les pueda brindar el Gobierno Estatal”, acotó ante los productores de frijol, tomate, carne, queso, nuez, huevo, salsa y melones, por citar algunos de los que se dieron cita.

En su momento, Reggie Gray, President/CEO de ICC, expresó que hoy tienen la oportunidad de estar aquí para compartir comida y productos agrícolas de la zona, para completar su empresa con equipos y trabajar juntos hacia el futuro.

Advirtió que ellos operan globalmente en Asia, Taiwán, Europa del Este, Medio Oriente, Arabia Saudita y Latinoamérica.

“Tienen la oportunidad ahora, no sólo de comenzar con servicios y beneficios en Estados Unidos, sino ir más allá con nuestros distribuidores, socios y oficinas de la ICC en el mundo; una vez más gracias al Gobierno por las facilidades de estar aquí, espero ver oportunidades para desarrollar sus negocios”, expresó.

En tanto que el Secretario de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez, fue enfático y señaló que sobre todo espera que los productos de transformación sean los que tengan oportunidad de colocarse en el mercado del vecino país del norte.

“Que en este deferendo entre Estados Unidos y China se puedan colocar productos relevantes de la región en el país vecino del norte, que tiene calidad y un grado de competitividad importante”, dijo.

Como ejemplo, citó la transformación del higo, que si en este momento tuviera una producción plena, podría llegar a tener utilidad de hasta 15 o 20 pesos más por kilo.

Dejó claro que desde el Gobierno Estatal se ha acompañado a los productores para que se presenten en agroalimentarias nacionales para que los tengan en el imaginario.

Así mismo, Alejandro del Valle de la Vega, presidente internacional de la Cámara Continental en Houston, Texas, agradeció al Gobierno del Estado que dio la oportunidad de las instalaciones en el Centro de Convenciones de Torreón para que este evento se desarrollara.

El objetivo fue presentar a los agricultores, productores y empresas mexicanas, al principal comprador y distribuidor de alimentos, abarrotes y mercancía en general en los Estados Unidos.

C&S Wholesale Grocers, C&S Family of Companies, que brinda servicios a clientes de todos los tamaños, desde minoristas independientes hasta grandes cadenas nacionales, suministrando a más de 520 cadenas de retail, con 16 mil tiendas y ofreciendo más de 150 mil diferentes productos.

Es decir, compra entre 36 a 40 mil millones de dólares anuales, o lo que es igual a más de 6 millones de dólares diarios.

Dijo: “Lo triste es que sólo compra 2 por ciento de productos mexicanos a mexicanos, el 98 por ciento lo adquiere de los bróker y eso debe de cambiar; la idea es vender de forma directa y sin intermediarios”.

Hoy se alinean las estrellas para ambos, sentenció, sólo son necesarias dos cosas para esta compañía: cadena de continuidad, enviar lo mismo siempre, y empaque, saber cómo se envuelve para cada una de las tiendas según su tipo.

Aprovechó para decir que los gobiernos federales y estatales —de Coahuila y Durango— están para apoyar a los productores a cumplir con las certificaciones necesarias para exportar y detonar así el mercado lagunero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here