Press "Enter" to skip to content

A la cárcel científico chino que creo bebés genéticamente modificados

(AGENCIAS)

30 de Diciembre de 2019.- He Jiankui, científico de origen chino, que el año pasado anunció al mundo el nacimiento de los primeros bebés genéticamente modificados para ser resistentes al virus del SIDA, fue condenado este lunes a tres años de cárcel, anunció la agencia de noticias oficial de ese país Xinhua.

El investigador, He Jiankui, anunció en noviembre de 2018 el nacimiento de gemelos con el ADN modificado para que pudieran resistir al virus del SIDA del que sufría su padre.

El gobierno chino, acusado de laxismo, ordenó la suspensión de las investigaciones médicas y abrió una investigación policial sobre He.

El científico fue condenado por un tribunal de la ciudad de Shenzhen, donde había llevado a cabo sus investigaciones, por «haber llevado a cabo ilegalmente la manipulación genética de embriones con fines reproductivos», indicó la agencia de prensa oficial.

  • La agencia de noticias Xinhua añadió que en total nacieron tres bebés genéticamente modificados

Las autoridades chinas confirmaron en enero de 2019 que otra mujer estaba embarazada de un niño con el ADN modificado, además de las dos gemelas, pero el nacimiento de ese bebé no fue confirmado.

Hace un año He Jiankui declaró…

El científico chino afirmó haber procedido a una fecundación in vitro con genes modificados que dio nacimiento a gemelas resistentes al virus del SIDA, un anuncio que suscitó críticas éticas por un acto considerado «peligroso» e «irresponsable».

He Jiankui, profesor de la universidad de Shenzhen, en el sur de China, difundió en YouTube un video anunciando el nacimiento  de dos gemelas cuyo ADN fue modificado para que sean resistentes al virus del SIDA.

El investigador, formado en la Universidad de Stanford, Estados Unidos y que dirige un laboratorio especializado en el genoma en Shenzhen, explicó haber empleado la técnica Crispr-Cas9, llamada «tijeras genéticas», que permite quitar y reemplazar las partes no deseadas del genoma, tal como se corrige una falta en un ordenador.

  • Los bebés, llamados «Lula» y «Nana», nacieron por fecundación in vitro de un embrión modificado antes de ser implantado en el útero de la madre.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: