Press "Enter" to skip to content

90% de niños migrantes no acompañados tienen quien los reclame en EU

(AGENCIAS) 13 de Mayo de 2021.- El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dijo este jueves que que el 90% de los niños migrantes no acompañados tienen un familiar que podría reclamarlos en el país, pero muchas veces no lo hacen por miedo a persecuciones.

En su comparecencia ante legisladores, reconoció que la administración del presidente Joe Biden enfrenta desafíos en la frontera con México, pero insistió en que ha la actual crisis migratoria es responsabilidad de las políticas que implementó el expresidente Donald Trump.

Aseveró que el gobierno demócrata ha hecho esfuerzos extraordinarios para sacar a niños migrantes no acompañados fuera de estaciones fronterizas abarrotadas.

Según los datos, las autoridades federales han reducido el número de niños no acompañados en las estaciones fronterizas de un pico de 5 mil 700 a finales de marzo a menos de 500 esta semana, afirmó Mayorkas en un discurso de apertura en una audiencia del Congreso.

“El reto no ha quedado atrás, pero los resultados son dramáticos”, acotó Mayorkas.

Biden, un demócrata que asumió el cargo el 20 de enero, se propuso revertir rápidamente algunas de las políticas de migración restrictivas de su predecesor republicano, el expresidente Donald Trump.

Sin embargo, su administración ha tenido problemas con un fuerte aumento de migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México, una situación que los republicanos achacan a sus políticas más laxas y que el mandatario atribuye a que Trump ha desmantelado infraestructura vital para procesar a quienes cruzan la frontera.

Unos 173 mil migrantes fueron detenidos en la frontera en abril, el total mensual más alto en 20 años.

El aumento de las llegadas desbordó los puestos fronterizos y los centros de procesamiento en marzo y abril, con cientos de niños retenidos en ocasiones más allá del límite legal de 72 horas.

Es probable que Mayorkas se enfrente este jueves a las críticas de los republicanos, que han tratado de hacer de la seguridad fronteriza un asunto político central en su intento de hacerse con el control del Congreso en las elecciones de 2022.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: