Wanda Vázquez pide a la FAA suspender vuelos domésticos e internacionales a Puerto Rico por 14 días

0
152

(AGENCIAS)

18 de Marzo de 2020.- La gobernadora Wanda Vázquez Garced le solicitó este miércoles al administrador de la Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), Stephen Marshall Dickson, la suspensión de todos los vuelos domésticos e internacionales a Puerto Rico durante 14 días debido al brote de coronavirus (COVID-19).

El director de la Autoridad de Puertos, Joel Pizá, indicó que, además de solicitar la suspensión de dichos vuelos, el gobierno requirió la autorización para implantar otras tres medidas de prevención en el manejo de los aeropuertos como parte de la emergencia provocada por la enfermedad.

Estas son las cuatro peticiones que le hizo el gobierno a la FAA:

1. Suspender todo vuelo doméstico e internacional por 14 días en los Estados Unidos y Puerto Rico.

2. Una respuesta oficial a una carta enviada el 4 de marzo de 2020, donde solicitó redirigir todos los vuelos “charters”, provenientes de jurisdicciones afectadas por coronavirus a tres aeropuertos: Aguadilla, Isla Grande y el Luis Muñoz Marín.

3. Cerrar todos aquellos aeropuertos donde no estuviera la Guardia Nacional haciendo un cernimiento de sus pasajeros.

4. Prohibir todo vuelo de aviación general y “fleteado” en todos los aeropuertos de Puerto Rico a excepción de las ambulancias aéreas, los vuelos de agencias de orden público y vuelos militares.

«Reconociendo que solo se ha cerrado el espacio aéreo en una sola vez en la historia (9/11), y habiendo tenido múltiples llamadas con el FAA donde nos expresaron lo difícil que es otorgar ese tipo de acción, decidimos solicitarle al a la agencia múltiples cursos de acción simultáneamente. Desde unos más, operacionalmente, manejables a otras más rigurosos (cierre total del espacio aéreo)», explicó el Pizá, en declaraciones escritas.

La gobernadora justificó las peticiones en que los cinco casos positivos de COVID-19 que se han confirmado en la isla fueron producto de la llegada de turistas mediante aviones y cruceros.

«No queremos más casos en Puerto Rico, y la única forma de prevenir que lleguen más personas contagiadas con este virus es tomando mayores controles en cuanto a la llegada de viajeros», estableció Vázquez Garced.

Si la FAA permite centralizar los vuelos en solo tres aeropuertos principales (Aguadilla, Isla Grande y Luis Muñoz Marín), entonces el resto de los aeropuertos regionales que no tengan la presencia de la Guardia Nacional cerrarían, según el portavoz de prensa de la Autoridad de Puertos, José Carmona.

Los aeropuertos regionales que cerrarían son: Aeropuerto Internacional Mercedita, en Ponce; Aeropuerto José Aponte de la Torre, en Ceiba; Aeropuerto Antonio «Nery» Juarbe, en Arecibo; Aeropuerto Antonio Rivera Rodríguez, en Vieques; Aeropuerto Eugenio María de Hostos, en Mayagüez y el Aeropuerto Benjamín Rivera Noriega, en Culebra.

La Guardia Nacional desplegó ayer, oficialmente, unos 280 miembros de su equipo para evaluar a cada uno de los pasajeros en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín con el fin de evitar la propagación del coronavirus en la isla.

La gobernadora detalló que la evaluación consiste en un proceso inicial, con un cuestionario relacionado a su estado actual de salud y tomas de temperatura.

«Todo pasajero, de tener más de 100.3 grados Fahrenheit, será referido inmediatamente a una rigurosa evaluación médica por parte de personal del Departamento de Salud y de la propia Guardia Nacional para los debidos referidos médicos», informó La Fortaleza.

De acuerdo con la gobernadora, las evaluaciones deberán extenderse hasta los aeropuertos de, Aguadilla, Ceiba, Ponce e Isla Grande.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here