Press "Enter" to skip to content

Vuelve «Paloma Itinerante», festival de cortometrajes transmitido con apoyo de la Dirección de arte y Cultura

Gómez Palacio, Durango a 04 de julio de 2021.- Con la destacada participación del cineasta Juan Antonio de la Riva, este lunes se reanudarán las transmisiones del Festival de Cine Duranguense “Paloma Itinerante”, que reúne a los realizadores de cortometrajes de esta entidad para difundir su obra a nivel nacional.

La Dirección de Arte y Cultura es la encargada de transmitir estos contenidos a través de su página de Facebook, en lo que corresponde a una segunda temporada del festival, luego de que la primera temporada concluyó el pasado mes de abril con una gran aceptación y respuesta del público cinéfilo.

Ernesto Rivera, director de Arte y Cultura señaló que de nueva cuenta, se llevarán a cabo las transmisiones de los cortometrajes, mismos que son acompañados por entrevistas con los realizadores, cada lunes a partir de las 19:00 horas.

En esta ocasión, la entrevista será con Juan Antonio de la Riva sobre el cortometraje “Polvo vencedor del sol”, realizado en 1979 y el cual trata de cuatro amigos que comparten la rutina del trabajo diario en una fábrica de madera en la sierra de Durango.

Ante la fácil perspectiva de un robo a la tienda donde compran mercancía y licor a crédito, uno de ellos, Silvestre, se separa del grupo, quien queda solo ante la monotonía del trabajo y las actividades habituales, mientras sus amigos son aprehendidos.

Juan Antonio de la Riva es hijo de un proyeccionista de cine itinerante y pasó su niñez en compañía de su padre, mientras ofrecía funciones en los aserraderos de Durango. En 1975 partió a la Ciudad de México para estudiar Realización en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), y cuatro años más tarde, presentó como tesis este cortometraje que forma parte del Festival de Cine Duranguense “Paloma Itinerante”.

Dicha producción obtuvo el Gran Premio del Jurado por Cortometraje de Ficción en el Festival de Cine de Lille, Francia, así como el Ariel en la misma categoría. En 1984 llevó a cabo su ópera prima “Vidas errantes”, la cual fue galardonada en España.

Además de contar con una amplia filmografía y reconocimientos, el cineasta duranguense ha ocupado distintos cargos en el servicio público, pues fue director fundador del Instituto Municipal de Arte y la Cultura (IMAC) y de la Cineteca de Durango; perteneció al Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) de 1997 a 2000 y ha sido jurado en los Festivales Internacionales de Cine de Guadalajara, México; Valladolid en España y Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Como parte de sus actividades académicas, imparte clases en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Cineteca Nacional. En 2008 recibió el Rosetón de Plata otorgado por el Instituto de Cultura del Estado de Zacatecas y la Medalla de Plata de la Sociedad Mexicana de Realizadores Cinematográficos por 25 años de trayectoria fílmica.

En 2009 el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia le otorgó el Premio Tatú Tumpa como reconocimiento a su trayectoria cinematográfica. En 2013 presidió la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) a la cual pertenece desde 1998. Otras películas son “La última batalla” (1993), “Elisa antes del fin del mundo” (1997) y “Ladronas de almas” (2016).

También ha dirigido documentales y programas unitarios para la televisión. Su trayectoria como director le ha valido diversos premios y reconocimientos en México y el extranjero, así como homenajes y retrospectivas de su obra cinematográfica.

Se invita a la ciudadanía a seguir la transmisión por el Facebook de la Dirección de Arte y Cultura.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: