Vuelo de Evo Morales y conmemoración de la Revolución Mexicana destacan en conferencia de AMLO

0
96

Ciudad de México a 12 de Noviembre de 2019.- En Palacio Nacional, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer las actividades que el gobierno federal organiza para conmemorar el 20 noviembre, un aniversario más del inicio de la Revolución Mexicana.

Indicó que los eventos comenzarán a las 10:00 horas en Palacio Nacional con una ceremonia de entrega de ascensos militares. A esa hora también será transmitido por medios públicos un programa histórico sobre la Revolución Mexicana.

A las 11:00 horas habrá una representación en el Zócalo con 1,130 personajes de la Revolución, la Independencia y la Reforma. A las 12:00 horas iniciará el desfile de 2,700 caballos y jinetes, y habrá una locomotora en la plancha del Zócalo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) instalará una exposición en el Zócalo.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que fue instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador usar un avión del gobierno mexicano para ir por Evo Morales a Bolivia. Argumentó que de no haber enviado ese avión, la vida de Morales hubiera corrido peligro. Explicó que el avión salió ayer de la Ciudad de México a Lima, desde donde despegó a Bolivia, pero las autoridades de ese país no permitieron el descenso de la aeronave en una primera ocasión, por lo que tuvo que regresar a Lima.

Posteriormente las autoridades de Bolivia aceptaron que el avión mexicano llegara a Bolivia, donde finalmente se recogió a Evo Morales en el aeropuerto de Cochabamba donde había presencia de sus simpatizantes y también de las Fuerzas Armadas de Bolivia que habían pedido su renuncia.

Ebrard explicó que se esperaba que el avión tomara la misma ruta para regresar a México, pero el gobierno de Perú no permitió que bajara la aeronave para recargar combustible. Por ello se buscó al gobierno de Paraguay, que accedió a que la aeronave bajara en su territorio para ese fin.

El gobierno mexicano pidió permiso al gobierno de Ecuador para pasar por su espacio aéreo y accedió. El gobierno de Perú sólo accedió a que el avión mexicano sobrevolara su espacio aéreo, pero ya no que aterrizara. Finalmente la aeronave que transporta a Evo Morales ya se encuentra en espacio aéreo internacional y se espera que llegue a las 11:00 horas de este martes al aeropuerto de la Ciudad de México, donde será recibido por el secretario de Relaciones Exteriores.

Marcelo Ebrard mencionó que no se revelará el lugar donde se dará hospedaje a Evo Morales por cuestiones de seguridad.

El canciller descartó que Estados Unidos vaya a tomar represalias contra México por su decisión de asilar al expresidente boliviano. Ante las críticas de sectores de nuestro país por la decisión de asilar a Morales, Marcelo Ebrard expresó que históricamente las decisiones de refugiar a personajes políticos, le ha prestigiado; sin embargo, expuso que se respeta la libre expresión sobre este tema. El canciller indicó que ya hay otros ciudadanos de Bolivia que solicitaron asilo y ya están en México, y otros que están en proceso; el secretario evitó revelar cuántos son familiares de Evo Morales; cuántos ex funcionarios bolivianos y cuántos ciudadanos.

Marcelo Ebrard insistió en que el gobierno de México promueve que haya una salida constitucional y legal a la crisis política en Bolivia, y que no se instaure un gobierno militar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador asumió que fue él quien dio la instrucción de dar asilo a Evo Morales, y agradeció a su gabinete por la operación política y diplomática. Sostuvo que esta decisión la hizo con apego a la Constitución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here