Vialidad y Movilidad Urbana informa líneas de acción a ejecutar en 2018

0
505

Sandra Mijares Acuña, directora de Vialidad y Movilidad Urbana, presentó su plan de trabajo y proceso entrega- recepción ante los regidores de su Comisión, donde destacó la importancia de esta dependencia a la cual calificó como un factor importante, tanto para la productividad económica de la ciudad, como para la calidad de vida de sus habitantes. “Es necesario fomentar buenas prácticas entre sistemas de transporte, ya sea motorizados o no motorizados, particulares o colectivos”.

En cuanto a las fortalezas del área, encuentra contar con el Reglamento de Movilidad Urbana, la reforma al Reglamento de Transporte Público Municipal, la Nueva Ley de Transporte y Movilidad y la Creación del área de Movilidad No Motorizada.

En las debilidades, reportó el retroceso en los avances operacionales y administrativos, falta de recursos humanos, equipo de cómputo, vehículos e instalaciones, así como la “regulación” del servicio de taxi a través de plataformas tecnológicas.

Explicó que se realizó un diagnóstico y plan de acción por áreas; en este sentido y con respecto al transporte público, enfatizó en un faltante de libros registrales y nula actualización de la información.

“En este sentido habremos de nombrar al Jefe del Registro Público del Transporte y asignar personal adicional al archivo para atender las actividades actuales, así como para establecer procedimientos para la validación de concesiones y cesión de derechos”.

En el área jurídica, indicó que revisarán los Juicios en la Dirección Jurídica del Ayuntamiento y en los archivos encontrados en el área Jurídica de transporte, así como la solicitud al Archivo Municipal, para analizar las publicaciones que se tengan de la Gaceta Municipal relacionadas con reformas al Reglamento del Transporte Público para la actualización del mismo.

En inspección sólo se cuenta con ocho empleados para seis mil concesiones, afirmó. Los trabajos en el departamento están enfocados al cambio total de este personal y la designación de un nuevo jefe; también solicitar patrullas y equipo de cómputo. Además serán enfáticos en la capacitación con curso, del Organismo de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres.

De la planeación, Mijares Acuña informó que solicitará a la dirección de Obras Públicas del estado, la documentación relativa al Sistema de Transporte Metropolitano (BRT), proyecto ejecutivo, modelo de negocio, reestructuración de rutas, análisis costo – beneficio, estudio de operación del centro de control, entre otros.

La dirección de Vialidad No Motorizada se encuentra acéfala; sin embargo, ya se planeó la designación de un jefe, elaborar el diagnóstico del área, revisar las líneas de acción establecidas en el proyecto ejecutivo del BRT (una vez que se tenga) así como el proyecto de ciclovías elaborado por el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN).

En el tema de los taxis, destacó la revisión de las líneas, centrales de servicio y bases, para actualizar y, en su caso, elaborar los dictámenes técnicos que correspondan y llevar a cabo acciones relacionadas con la “operación” de los “cinqueros”.

Del tema de Vialidad, explicó que seguirán los operativos con agentes de tránsito en referencia a la reducción de velocidades y detección a motociclistas sin casco. Además, reforzarán las acciones contra el uso del celular y texteo, vehículos mal estacionados y la colocación de alcoholímetros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here