“Vestigios del Ser” inauguración y exposición, Mayté Guzmán en el TIM

0
104
Torreón, Coahuila a 24 de Abril de 2018.- El Teatro Isauro Martínez hace una atenta invitación a la Inauguración de la Exposición “Vestigios del Ser”, de Mayte Guzmán.
La inauguración será este jueves 26 de abril, a las 19:30 horas en la Galería de Arte Contemporáneo del TIM, la entrada será libre y se contará con la presencia de la artista.

La exposición presenta de veinte piezas recientes de pintura concreta (cuadros con aplicación de objeto, en este caso, vestidos, creados en el periodo 2015-2017) y cinco pinturas de soporte convencional y tendencia abstraccionista (del periodo 2008-2015). Los cuadros concretos son piezas en las cuales la artista incorporó vestidos de mujer, de épocas y estilos pasados, encontrados y adquiridos con el fin de convertirlos en una suerte de monumentos o museos plásticos. Cada tablero con un vestido intervenido es un acto de memoria, que considera la procedencia de la prenda y genera una ficción afectiva. Las obras son creaciones dedicadas a la noción del yo, tanto de la artista como de las mujeres que poseyeron las prendas.

Mayte Guzmán está interesada en las reflexiones acerca del sí mismo, entendidas como las exploraciones de la consciencia que el sujeto tiene de su cuerpo y de su presencia corporal en el mundo. Las obras operan como un puente talismánico, entre la artista y las mujeres que portaron esos vestidos. Cada persona es y tiene un cuerpo. De ahí que los cuadros-objeto son intervenciones contextualizadas, a modo de pinturas con aplicaciones de elementos diversos y escrituras/ grafías, legibles o insinuadas, que “animan” el aspecto inerte de las indumentarias trabajadas con diversos procedimientos.

Por lo que respecta a las pinturas de soporte convencional y tendencia abstraccionista, que complementan la selección de obra, éstas propician un diálogo estilístico y estético que pone en evidencia las constantes formalistas, gestuales y algo expresionistas, en el discurso reciente de la artista. Vestigios del ser ofrece, pues, un imaginario plástico que transmite

imágenes relacionadas con la nostalgia, el deseo de conservación material y la consagración de la intimidad en la esfera del tiempo aparentemente ido. Mayte Guzmán trabajó la serie de las pinturas con vestidos, como si fuera una museógrafa de los ajuares que alguna vez materializaron las ilusiones, los sueños y las sensibilidades de otras mujeres, vidas que ahora son parte de su propia subjetividad.

Mayte Guzmán (Ciudad de México, 1956), es artista visual especializada en los campos de la pintura, el dibujo y el ensamblaje, dentro de los parámetros de la plástica contemporánea. Hizo estudios formales en la École Supérieure des Arts Modernes y en la Académie de la Grande Chaumière, ambas instituciones en París, Francia. En 2009 residió tres meses en Berlín, Alemania, trabajando en el estudio del artista visual Gerhard Rottluff. Ha expuesto su producción en once muestras individuales, en México, Francia y Alemania; y en 34 ocasiones en exposiciones colectivas, en México, Francia, Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Italia, El Salvador y Colombia. De entre las primeras, destacan las presentadas en Galería Lee (2015), Art Karlsruhe (2014), Galería X. Espacio de Arte (2011) y en Centro Cultural Estación Indianilla (2008). Respecto a las segundas, destacan: Art Toronto (2016), SeeMe. The Exposure Award. Museo del Louvre (2015), Galería Misrachi (2012), Art Expo New York (2011) y Art Now. Centro Bancomer (2009). La artista cuenta con participación en ocho bienales nacionales, en el periodo 1998-2011, y en más de cuarenta eventos de subastas.

Mayte Guzmán centra la producción de su obra como una práctica enfocada en las relaciones de su cuerpo con el lienzo pictórico y con los demás soportes y materiales. Nociones como el azar, la espontaneidad, el accidente y la gestualidad, operan a manera de generadores de sentido. En términos plásticos, la artista busca transmitir experiencias emotivas y de pensamiento, concretadas en piezas imbuidas de una materialidad reflexiva y seductora. En su propuesta más reciente, detonada a partir de la muestra Freezing time, en París, la artista ha venido explorando las posibilidades de memoria psíquica y testificación física del arte visual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here