Venustiano Carranza, el coahuilense que llegó a ser Presidente de la República

0
103

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 05 Marzo de 2020.- La Secretaría de Cultura del Estado (SC), junto con otras instancias a nivel nacional, se encuentran conmemorando el Centenario luctuoso de don Venustiano Carranza, coahuilense que llegó a ser Presidente de la República.

Cabe mencionar que no sólo Coahuila está celebrando a este gran personaje, sino que Puebla y la Ciudad de México se unen a esta conmemoración.

La titular de la SC, Ana Sofía García Camil, ha sostenido diversas reuniones con las instituciones participantes, tales como el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), la comisión encargada de estas conmemoraciones perteneciente a la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, el Gobierno del Estado de Puebla, el Municipio de Xicotepec, el Municipio de Cuatro Ciénegas, el Museo Casa Carranza, la Secretaría de Gobernación y el Museo de los Presidentes Coahuilenses.

Entre las acciones a celebrarse se cuentan la realización de ceremonias cívicas, diversas conferencias, exposiciones y publicaciones sobre quien fuera político, militar y empresario coahuilense.

Recientemente, la funcionaria estatal señaló que además de los estados mencionados, en la entidad son más de 10 los municipios que conmemoran a quien formó parte del movimiento que dio pie a la promulgación de la Constitución de 1917.

Y es que además de Presidente y Gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza fue Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.

Por último, se ha mencionado que habrá la cancelación de una estampilla postal conmemorativa, un billete de Lotería Nacional, una medalla conmemorativa, así como una ceremonia luctuosa en Puebla, que se espera contará con la presencia del Presidente de la República, así como con los gobernadores de Coahuila y Puebla.

MARZO MES DE LA MUJER

En las artes, hoy recordamos a la muralista coahuilense Elena Huerta Múzquiz, impulsora del muralismo nacional. Nació en Saltillo en 1908, fue alumna de la Academia de Pintura del maestro Rubén Herrera, posteriormente viaja a la Ciudad de México en 1927, transformándose en una mujer que vivió los acontecimientos del México postrevolucionario en toda su magnitud, y tomando como bandera la justicia social y política del México que despertaba a la historia y a su identidad.

Integrante de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y del Taller de la Gráfica Popular, fue una mujer valiente y revolucionaria en todos los aspectos de su vida.

Su libro El círculo que se cierra es un acervo biográfico en el que ensalza su virtud como mujer intelectual, artista y lectora universal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here