Press "Enter" to skip to content

Variante Delta puede obstaculizar la recuperación del turismo, alerta Christine Lagarde

(AGENCIAS) 22 de julio de 2021.- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha advertido este jueves de que la variante Delta del coronavirus “puede obstaculizar la recuperación de los servicios, el turismo y la hostelería”.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Lagarde mencionó en una rueda de prensa virtual que la economía se recupera, pero que esa recuperación dependerá de la evolución de la pandemia y de los avances en las vacunaciones.

La presidenta del BCE ha hecho hincapié en que la actual subida de la inflación es “transitoria”.

El BCE espera que sus tipos de interés “sigan en el nivel actual o más bajo hasta que vea que la inflación alcanza el 2%”, y “esto puede implicar también un periodo transitorio en el que la inflación es moderadamente superior” a ese 2% antes de que decida actuar.

De este modo, el BCE deja entrever que está dispuesto a dejar los tipos de interés muy bajos durante más tiempo.

Los tipos de interés “se han situado en niveles próximos a su límite inferior durante algún tiempo y las perspectivas de inflación a medio plazo están aún muy por debajo del objetivo del Consejo de Gobierno”, dice el BCE.

Por ello el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido en su reunión de este jueves revisar sus indicaciones sobre la orientación futura de los tipos de interés “con el fin de subrayar su compromiso con el mantenimiento de una orientación de política monetaria persistentemente acomodaticia para cumplir su objetivo de inflación”.

Hasta ahora el BCE decía que esperaba que los tipos de interés “continúen en los niveles actuales, o en niveles inferiores, hasta que observe una convergencia sólida de las perspectivas de inflación hacia un nivel suficientemente próximo, aunque inferior, al 2%”.

El BCE mantiene sus tipos de interés principales en el 0%, la tasa a la que presta a los bancos semanalmente, y seguirá cobrando a los bancos un 0.50 % por el exceso de reservas.

Variante Delta “podría pisar el freno” de la recuperación de EU: Fed de Mineápolis

Mientras tanto, la variante Delta “podría pisar el freno” de la recuperación de Estados Unidos, dijo el presidente de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, a la National Public Radio el fin de semana, “lo que sería un gran revés para nosotros”.

Cinco semanas después de abandonar su referencia al coronavirus como un lastre para la economía, la Reserva Federal se enfrenta a un nuevo y desafiante aumento de casos que genera dudas sobre la recuperación mundial y está obligando ya a otros bancos centrales a analizar la modificación de sus políticas.

El ritmo diario de nuevas infecciones se ha más que duplicado desde la reunión de la Reserva Federal del 16 de junio, cuando su presidente, Jerome Powell, dijo que si bien era “prematuro cantar victoria” dada la aparición de la variante Delta, la disminución de contagios, hospitalizaciones y muertes “debería continuar”.

No ha sido así. Las noticias sobre un aumento de casos que vuelven a presionar la capacidad hospitalaria se contagiaron a los mercados financieros, con una fuerte liquidación sufrida el lunes.

Sin embargo, la reunión de la próxima semana de la Fed volverá a ser complicada, eclipsada por algo que los epidemiólogos advirtieron incluso cuando se lanzaron las vacunas: el coronavirus no desaparecerá fácilmente y es probable que siga siendo un riesgo cíclico para la salud de las personas y la economía en los próximos años.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: