Van contra el acoso sexual callejero a corredoras

0
152

· Instituto de la Mujer y Prevención del Delito se reúnen virtualmente con deportistas

· Acuerdan establecer estrategia para atender e inhibir el acoso sexual callejero

Torreón, Coahuila a 15 de Julio de 2020.- La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Claudia Murillo Medina, sostuvo una reunión virtual con mujeres deportistas que denunciaron a través de redes sociales sufrir acoso sexual callejero en espacios públicos, con el objetivo de realizar acciones destinadas a atender, prevenir y promover la denuncia de este tipo de delitos.

En la reunión participó también Rogelio Saldaña, director de Prevención Social del Delito del Ayuntamiento de Torreón.

Las corredoras expusieron algunas experiencias que han tenido al momento de hacer deporte al aire libre, los cuales fueron desde expresiones lesivas conocidas como “piropos”, exhibicionismo, tocamientos y hombres que las han seguido en sus recorridos, algunos incluso abordado para pedirles que se suban a sus vehículos.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer propuso identificar todas las rutas de las corredoras así como los horarios, para elaborar una estrategia conjunta que tenga como eje principal la inhibición del delito a través de la vigilancia policiaca.

“Pudiéramos establecer algunas rutas en los horarios que se ejercitan y ver la posibilidad de armar rutas para corredoras en las áreas más frecuentadas por ustedes y establecer la vigilancia en los horarios que ustedes identifican”, dijo.

Ante esto, Rogelio Saldaña propuso una reunión a la brevedad con los titulares de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito y Vialidad para coordinar esas acciones.

Se estableció un plazo no mayor a una semana para contar con el plan de acción, mismo que se presentará a las deportistas para socializarlo y continuar con la coordinación.

Mientras tanto Murillo Medina hizo un exhorto a denunciar este tipo de ilícitos ante la Fiscalía de General del Estado de Coahuila, para que se sancione a quien incurra en él y, de esta forma, se inhiba. Además pidió a quien sufra acoso sexual callejero solicitar la presencia de Seguridad Pública a través del número de emergencia 911, la línea telefónica directa 7 29 00 99 o al WhatsApp 871 4 09 49 65.

Las deportistas agradecieron a la directora del Instituto Municipal de la Mujer y al director de Prevención del Delito, el acercamiento para escucharlas así como el compromiso hecho sobre la atención de sus demandas y la de otras mujeres que diariamente son acosadas en el espacio público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here