Van 26 mil Dosis contra la Influenza en la Laguna… Y Salud espera aplicar más

Torreón, Coahuila a 20 de Noviembre de 2018.- La Secretaría de Salud de Coahuila ha aplicado 26 mil dosis contra la influenza en los municipios de Viesca, Matamoros y Torreón, que corresponden a la Jurisdicción Sanitaria VI, y aún quedan 50 mil vacunas disponibles, por lo que se exhorta a la población a aplicársela.

“El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, envió cerca de 30 mil dosis en una primera etapa. Me comentó que, las que sean necesarias, nos va a estar surtiendo”, anunció el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, César del Bosque Garza, y destacó que se cuenta con 760 mil dosis para todo el estado.

Se está destinando, como lo marca la norma, a menores de 6 meses a 5 años, adultos mayores, enfermos crónicodegenerativos (diabéticos e hipertensos), las personas que trabajan en hospitales, las embarazadas y también a población abierta.

Anunció que la vacuna es gratuita y debe aplicarse cada año, porque el virus va mutando.

“Invitamos a la ciudadanía a que acuda al Hospital General de Torreón, al Hospital de Matamoros y a los centros de salud, pues hay las dosis suficientes”, detalló.

Explicó que la inoculación no es para evitar una gripa, sino para prevenir la influenza, y aunque no ha habido casos en La Laguna pero sí en el sur del País, hace un exhorto a quienes pudieran viajar a aquellos estados para que se protejan.

“Puede haber gente que estornuda y tose, no se cubre y toma una perilla o pasamanos… ahí está el virus y viene la infección; pero si se está protegido, no pasa nada”, detalló.

Del Bosque Garza recomienda a quien busca la vacuna estar sano para poder recibirla, o igual tener otro tipo de enfermedades pero no las relacionadas con la gripa.

La sintomatología de la influenza la conforman dolor de cabeza, dolor de huesos, escurrimiento nasal, temperatura alta, y se debe hacer un diagnóstico definitivo con una prueba rápida.

Por otra parte y ante los cambios de temperatura que se han registrado en La Laguna, sugiere a la ciudanía evitar lugares conglomerados, donde puede haber mucha gente enferma; cobijarse bien, cubrirse bien la boca y la nariz para no respirar el aire frío que puede acarrear problemas como faringitis y laringitis, tomar mucha Vitamina C, agua y líquidos.

Evitar la automedicación y el autodiagnóstico, porque es lo clásico en el trabajo, en el hogar o con la ayuda de la vecina, apuntó.

“Pero deben tomar en cuenta que hay enfermedades virales y otras bacterianas, que al no saber la diferencia, pueden estar ingiriendo medicamento erróneo”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: