Valida Banco Interamericano de Desarrollo Fortalecimiento del Registro Civil Coahuila

0
226

Saltillo, Coahuila a 22 de Mayo de 2019.- Con el objetivo de contribuir a mejorar los servicios prestados por la Dirección Estatal de Registro Civil y sus oficialías, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) participa en un proceso de modernización de esta dependencia.

El Proyecto de Modernización y Fortalecimiento del Registro Civil del Estado es implementado con la finalidad de mejorar prácticas, no tiene vigencia y es parte de un convenio firmado en 2017.

El objetivo es que el trabajo con el BID permita una adecuada atención al registro oportuno de nacimientos, especialmente en poblaciones alejadas y de difícil acceso.

Dentro del programa desarrollado, se realizó un diagnóstico y mapeo del subregistro, identificando zonas críticas de atención a través de brigadas móviles y extensión de los servicios regístrales.

Los trabajos de revisión y validación del proceso han sido coordinados, por parte del Gobierno de Coahuila, a través del Registro Civil, que encabeza Dora Alicia de la Garza Villanueva.

Por parte del BID acudió la especialista Estefanía Calderón López y autoridades de RENAPO, Ileana Ordóñez Hernández, Directora de Coordinación Interinstitucional, quienes se reunieron para verificar el cierre en los trabajos de la cooperación técnica, y a través del convenio se llevaron a cabo acciones para el fortalecimiento del Registro Civil.

De la Garza dijo que se han realizado mejoras sustanciales con esquemas modernos para agilizar la atención y los servicios mediante el Plan de Capacitación y la creación del Aula Virtual para los oficiales del Registro Civil, donde se fortalecen las habilidades técnicas y administrativas de los funcionarios, con la capacitación y actualización en línea y otras funcionalidades para mantener la interacción con las oficialías.

Asimismo, se creó una plataforma tecnológica llamada Sistema Analizador de Nacimientos (SADENA), con la que se hizo posible la captura, el procesamiento, cálculos, aplicación y el manejo de información digital, así como de una base de datos con los principales indicadores socioeconómicos del subregistro.

Esto coadyuva a la toma de decisiones en la orientación de brigadas y estrategias de intervención de acuerdo a las zonas, municipios, localidades o ejidos donde haya mayor subregistro.

Por último, se visitaron los kioscos, se vistieron e instalaron los módulos del Registro Civil con la nueva campaña del registro oportuno “Un Registro por Cada Luz de Vida” en los diferentes hospitales generales y del IMSS, donde se atienden a los derechohabientes brindando certeza e identidad a los recién nacidos, obteniendo de manera inmediata el registro de nacimiento y accediendo a uno de sus principales derechos en las instituciones hospitalarias de mayor demanda en el estado.

Con ello se evaluó y validó el equipamiento informático y tecnológico de la Dirección del Registro Civil.

De la Garza Villanueva señaló que este avance es muestra del trabajo del Gobierno que encabeza Miguel Ángel Riquelme Solís para brindar mejores servicios en un marco jurídico simplificado, acorde a las exigencias informáticas y tecnológicas actuales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here