Press "Enter" to skip to content

Urge MARS a realizar Campaña para invitar a jóvenes a vacunarse

– A este grupo poblacional se le solicitará el Certificado de Vacunación en lugares deportivos, culturales y educativos, advierte gobernador Miguel Riquelme 

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 19 de Julio del 2021.- En el marco de la sexagésima reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís señaló que Coahuila está en un momento importante dentro de la pandemia.

En esta reunión, el Mandatario estatal conminó a la Secretaría de Salud del Estado a diseñar una estrategia donde se pueda tener el cronograma de vacunación a los jóvenes, conocer la capacidad de dosis que envía la Federación, invitar a que se inoculen y reforzar el uso del cubreboca en toda la entidad.

Adelantó que pedirán el Certificado de Vacunación a este grupo poblacional en lugares deportivos, culturales y educativos, con la finalidad de seguir manteniendo a la entidad segura.

Aprovechó esta reunión para destacar que la Carrera Coahuila 1000 fue todo un éxito, y agradeció el apoyo de los municipios que se sumaron a este evento deportivo.

Además, Riquelme Solís informó a las y los alcaldes que serán involucrados en la Mesa de Trabajo del Sector Educativo para, con la participación de todos, lograr un mayor impacto y favorable en el regreso a clases del próximo 23 de agosto.

El Gobernador enfatizó que hoy la entidad está pasando por un nuevo reto que tiene que ver con el repunte y rebrote con otras cepas más agresivas de este virus, y que si nos cuidamos y trabajamos en conjunto confía en que no tendremos ningún problema.

Riquelme Solís reiteró que ahora se debe cuidar de los que no están vacunados, y que cuando se logre inocular a las personas de 30-39 y 20-29 años, la entidad estará “del otro lado”.

“Vamos a cuidar que la vacunación para los jóvenes se dé lo más rápido posible, ampliando horarios para tener mayor tranquilidad”, señaló el gobernador Miguel Riquelme.

ACUERDOS

Durante la reunión se llegó a los siguientes acuerdos:

+ La Secretaría de Salud del Estado realizará una campaña mediática para invitar a los jóvenes a vacunarse conforme vayan llegando los biológicos a la entidad.

+ Se hará una campaña para seguir invitando a la población a utilizar el cubrebocas. 

AVANCES DEL SUBCOMITÉ 

Para compartir los avances del Subcomité, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación e Imagen Institucional del

Gobierno de Coahuila, habló sobre cómo va la vacunación.

Detalló que el 16 de julio, en la sede San Antonio del Coyote, personal de la Secretaría de Salud del Estado y del IMSS aplicó la primera dosis a personas de entre 30 y 39 años. En total fueron destinadas mil 80 biológicos para este lugar.

Ese mismo día, pero en la sede Kone, en relación a este mismo grupo poblacional, se inocularon a 689 mujeres, 670 hombres y una embarazada, para un total de mil 360 dosis cumplidas. 

El sábado 17 en esta misma sede se llegó a 768 mujeres, 542 hombres y 10 embarazadas, alcanzando la cifra de mil 320 vacunas inyectadas. 

Este día en el Ejido Hormiguero, del Municipio de Matamoros, también para personas de entre 30 y 39 años se destinan 434 vacunas a mujeres, 313 hombres y 6 embarazadas, para completar 800 dosis de AztraZeneca, citó el funcionario.

SS PROPONE 4 CLÍNICAS DE RECUPERACIÓN 

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud de Coahuila, habló sobre las Clínicas de Recuperación para Pacientes Post Covid-19.

Informó que 1 de 4 hospitalizados requerirán recuperación por secuelas, y que éstas pueden ser desde leves hasta incapacitantes, por lo que habrá quien requiera de tratamiento médico y rehabilitación.

Por lo que estos centros de recuperación son importantes, ya que coadyuvan a que las personas se restablezcan de la mejor manera y regresen a sus actividades habituales lo más pronto posible.

De forma que al proponer las Clínicas de Recuperación Post Covid-19 en Coahuila, mencionó que es con el único propósito de optimizar la recuperación de los sobrevivientes.

Indicó que serían en total cuatro: Piedras Negras, Monclova, Saltillo y Torreón, a manera de Municipios Pilotos.

En ellas se atendería de forma presencial o telemedicina, y con especialistas como cardiólogos, neumólogos, neurólogos y endocrinólogos.

A forma de conclusión, comentó que estas clínicas deben mejorar la calidad de vida de las personas, y si se llevan a cabo disminuirán el impacto económico.

Hasta ahora van casi 600 mil esquemas completos de vacunación en Coahuila, por lo que el Secretario de Salud invitó a la población a continuar cumpliendo con las medidas sanitarias.

ACCIONES PARA PREVENCIÓN Y CONTROL 

En lo referente a las acciones para prevenir y controlar al Covid-19, Luis Morales Cortés, Coordinador de Padrones de la Secretaría de Finanzas en La Laguna, expuso que celebró una reunión operativa en el Estadio Revolución, con la finalidad de llevar a cabo los partidos programados de beisbol profesional.

Además se inspeccionó la Central Camionera, donde se observó que no contaban con filtros sanitarios, por lo que se hizo una recomendación por escrito al Gerente para su inmediata resolución.

También inspeccionó las agencias de viaje Chekolín y Shaki, y ambas cumplen con los protocolos sanitarios.

Acudió además a Walmart, de Diagonal Reforma, HEB Independencia e Hipermart Independencia, y los tres cumplen con las medidas preventivas para evitar la propagación del Covid-19.

Se atendió un reporte ciudadano en el fraccionamiento Quintas San Antonio, en donde se levantó un acta y sello al lugar sin denominación por no contar con permiso para el consumo del alcohol.

Se dispersó una boda en el Ejido Ana, con más de 500 personas y grupo en vivo, toda vez que no respetaba las medidas sanitarias.

En cuanto al Operativo “Cero Tolerancia”, en su trigésima séptima semana se recibieron un total de 18 reportes de eventos sociales.

Se dispersaron fiestas en: Ejido Loma Real, Nueva Laguna Norte, Nueva Merced, Moderna y Centro.

Además, una fiesta en la Colonia Senderos, donde había más de 100 personas y sin medidas sanitarias; 50 de ellas menores de edad. Ahí se contó con el apoyo de la Policía del Estado y PRONNIF, para emitir 43 citatorios.

ALGODONEROS DE LA UNIÓN LAGUNA 

Guillermo Murra Marroquín, del Club Algodoneros del Unión Laguna, agradeció a este Subcomité la reactivación económica, pues el Estadio Revolución ha tenido una gran respuesta de la afición, que ha actuado con responsabilidad ante las medidas sanitarias que marca la Secretaría de Salud.

ACUDEN AL SUBCOMITÉ 

A la reunión de este Subcomité asistieron, además, Jorge Zermeño Infante, Alcalde de Torreón; Patricia Grado Falcón, Alcaldesa de San Pedro; Nadia Jaramillo Rodríguez, Presidenta Municipal de Viesca; Horacio Piña Ávila, Presidente Municipal de Matamoros, y Jonathan Ávalos Rodríguez, Alcalde de Francisco I. Madero.

Igualmente funcionarios estatales y municipales, así como representantes del Mando Especial de La Laguna, de la XI Región Militar, de hospitales públicos y privados, líderes de cámaras comerciales, empresariales y de clubes deportivos.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: