Unión Tepito opera con narcotúneles en la CDMX

0
313

Ciudad de México a 22 de Octubre de 2019.- La mañana de este martes elementos de la Marina realizaron un operativo en la zona oriente del Centro Histórico de la Ciudad de México. El objetivo era localizar a Óscar “El Lunares”, identificado como líder de la Unión Tepito.

En el operativo fueron descubiertos dos narcotúneles de seguridad del cártel de la Unión Tepito. La entrada de estos estaba en la calle Jesús Carranza 42 en el barrio de Tepito e iban hacia el inmueble cateado, marcado con el número 33 de la calle Peralvillo en la colonia Morelos.

Estos túneles son utilizados por integrantes del crimen organizado para desplazarse entre inmuebles vía subterránea, tal cual lo hacía el exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Durante el operativo se localizaron bodegas donde los integrantes de esa organización delictiva fabricaban drogas, así como armas cortas y largas entre ellas un lanzagranadas. Además fueron detenidos 36 miembros de la Unión Tepito, cinco de ellos mujeres.

¿Dónde opera la Unión Tepito?


El último reporte de la extinta Procuraduría General de la República indicaba que en la Ciudad de México el cártel de la Unión Tepito tenía presencia en las alcaldías Gustavo A Madero, Venustiano Carranza, Cuajimalpa, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Las zonas conocidas donde opera este grupo delictivo son: Centro Histórico, La Merced, Condesa, Polanco y Zona Rosa.

Túneles históricos en la Ciudad de México


Existen diversas leyendas en la Ciudad de México que indican que en la zona del Centro Histórico hay varios túneles. En algún momento se dijo que había un pasaje subterráneo que conectaba el Castillo de Chapultepec con San Lázaro, pero eso fue desmentido por las autoridades.

También se cree que hay túneles que conectan la Catedral, Palacio Nacional y el Palacio de Minería, se dijo que estaban hechos para que en un caso de emergencia el Presidente pudiera huir desde el Palacio Nacional.

Sin embargo estas versiones no sólo han sido desechadas por autoridades, sino por historiadores, quienes afirman que todo esto es una leyenda urbana. Hasta el día de hoy se confirmó la existencia de dos túneles en la CDMX, pero estos fueron hechos por integrantes de la Unión Tepito, como un medio de escape en caso de operativos de la policía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here