UNAM, TEC, IPN, Ibero y UdeG anuncian medidas por el coronavirus

0
162

Ciudad de México a 15 de Marzo de 2020.- Instituciones de educación superior públicas y privadas de México comenzaron a tomar medidas ante la nueva cepa de coronavirus, COVID-19.

Ante el primer escenario de contagio que todavía se mantiene en el país, las medidas tomadas por las universidades van desde acciones sanitarias hasta la suspensión de clases presenciales.

La UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que la próxima semana entrarán en operación acciones preventivas para hacer frente a la epidemia de coronavirus, COVID-19.

«A partir de la próxima semana se fortalecerán las acciones preventivas y sanitarias en todos los campus y oficinas de la Universidad», se lee en un comunicado publicado en el sitio de la Dirección General de Comunicación social.

Se destaca que, por el momento, no se prevé suspender clases, pero sí «reducir el número de eventos masivos en lugares cerrados».

Adicionalmente, expertos de la máxima casa de estudios llevaron a cabo una conferencia de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus en la que anunciaron que a partir del 23 de marzo empezarán a tomar medidas en las instalaciones de la Universidad como la suspensión de eventos masivos, seminarios, talleres y otras actividades que implican interacción social para evitar contagios de Covid-19.

El investigador Malaquías López Cervantes señaló que, aunque no hay transmisión abierta en la comunidad, es momento de implementar algunas acciones. Explicó que con un modelo matemático se plantea que a partir del 21 de marzo se podrían presentar más casos comunitarios por lo que es importante “ir preparando el escenario”.

El Tec de Monterrey

Por su parte, el Tecnológico de Monterrey anunció que suspenderán las clases presenciales a partir del martes 17 de marzo, con lo que iniciarán programas en línea. Detallan que todos los eventos académicos se cancelan en todos los campus hasta nuevo aviso.

  1. Cancelaremos clases presenciales en preparatoria, profesional y posgrado a partir del martes 17 de marzo e iniciaremos programas virtuales de continuidad académica en línea a partir del lunes 23. Utilizaremos la siguiente semana para prepararnos adecuadamente, académicos y personal de apoyo, para poder atender a todos nuestros estudiantes con las tecnologías que ya utilizamos en nuestro modelo.
  2. Todos los eventos académicos y de vida universitaria en los diferentes campus del país se suspenderán hasta nuevo aviso.
  3. Los alumnos que habitan en residencias de la institución, podrán permanecer en ellas o regresar a su ciudad de origen para poder seguir el formato en línea. A todos les recomendamos seguir las medidas de prevención y protección que estaremos comunicando de manera permanente.

El Poli

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que ante la contingencia por el coronavirus, repatriará a todos sus estudiantes de movilidad en el extranjero.

Además, instaló la Comisión Especial para la Prevención y Atención del Covid-19, integrada por expertos del área de la salud de sus unidades académicas, así como por autoridades de la institución, para proteger a los integrantes de esta casa de estudios.

Indicó que en caso de confirmarse un caso positivo de coronavirus entre la comunidad politécnica, la comisión sesionará para analizar la situación, determinar los pasos a seguirá y emitirá la alerta sanitaria a la unidad académica o administrativa donde se haya detectado.

En un comunicado indicó que también pospondrá la salida y llegada de estudiantes y docentes de su Programa de Movilidad Académica Internacional, así como de alumnos e investigadores que por motivos laborales o académicos tengan que viajar a otro país.

La Ibero
La Universidad Iberoamricana (Ibero) por ahora no suspenderá clases aunque se mantiene atenta y evaluará si implementa otras medidas como ofrecer clases en línea, informó la institución en su cuenta de Twitter.

En un comunicado detalló que se cancelarán clases por 15 días si se detecta un caso de coronavirus al interior el plantel.

Además de que se realizarán acciones de limpia en diversas áreas del plantel y se instalarán dispensadores de gel desinfectante.

La UdeG

Aunque en Jalisco no se ha presentado ningún caso, la Universidad de Guadalajara (UdeG) suspenderá las clases presenciales en escuelas preparatorias y centros universitarios, entre otras medidas, por la presencia del coronavirus en el país.

Las acciones anunciadas por la UdeG son:

  1. La suspensión de clases presenciales se hará efectiva a partir del próximo martes 17 de marzo y se prolongará durante dos semanas. En los próximos días se valorará si la medida continúa al regreso del período vacacional de semana Santa y Pascua.
  2. Las actividades académicas continuarán de manera virtual, por vía remota y a distancia. Cada centro universitario definirá las políticas y acciones específicas de acuerdo con sus estrategias y contexto particular.
  3. Se suspenden actos académicos, informes de actividades de los rectores de los centros universitarios, así como eventos masivos a partir del próximo martes 17 de marzo y hasta nuevo aviso.
  4. Las actividades administrativas continuarán de manera presencial y se extremarán las medidas de prevención en los espacios de trabajo.
  5. Los jóvenes que se encuentran realizando trámites de admisión podrán continuar con los mismos, y la programación de citas que ya estaba estipulada continúa vigente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here