Un gran incendio destroza el Museo Nacional de Rio de Janeiro

0
119

(AGENCIAS)

03 de Septiembre de 2018.- Un incendio ha calcinado el Museo Nacional de Rio de Janeiro (Brasil), que alberga unos 20 millones de piezas que datan de la época imperial brasileña y que celebra este 2018 sus 200 años de historia. El fuego se ha originado cuando el museo ya estaba cerrado al público y nadie ha resultado herido. Sin embargo, se han producido cuantiosos daños materiales.

Las causas que originaron el fuego aún se desconocen, ha informado las autoridades.

El exdirector del Museo Nacional de Río de Janeiro, José Perez Pombal, que se encontraba en el lugar del suceso, ha afirmado a la agencia EFE, nada más registrarse el mismo, que “no va a permanecer nada”. “No va a quedar nada. Las llamas están altísimas y el fuego está por todos lados. El palacio se va a quemar todo y también las colecciones, las momias, todo”, ha dicho. “Se acabó. No sé si la institución va a seguir existiendo después de eso”, ha finalizado.

El vicedirector de la institución, Luis Fernando Duarte, ha denunciado que la “falta de apoyo y la falta de conciencia” del poder público llevó a esa “trágica situación”.”Luchábamos hace años, en distintos gobiernos, para lograr recursos para preservar adecuadamente todo lo que fue destruido hoy”, ha declarado Duarte a la televisión local.

Por su parte, el presidente de Brasil, Michel Temer, ha lamentado en un comunicado oficial el incidente, que ha calificado como “un día trágico para la museología” del país. “Incalculable para Brasil la pérdida del acervo del Museo Nacional”, pues “fueron perdidos doscientos años de trabajo, investigación y conocimiento”, ha expresado Temer. “Es un día triste para todos los brasileños”, ha añadido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here