UAdeC: Reconocen a Estudiantes y Docentes Destacados en el LXXIV Aniversario de la Facultad de Ciencias Químicas

0
125

Saltillo, Coahuila a 13 de Noviembre de 2020.- Para conmemorar su LXXIV aniversario, la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila llevó a cabo una ceremonia para reconocer a los docentes y alumnos que han destacado académicamente.

La ceremonia tuvo lugar en el auditorio del plantel, contando con la presencia del rector, Salvador Hernández Vélez, el coordinador general de Adquisiciones, Juan Homero Soto Zúñiga, el director de la Facultad, Gerardo Sosa Santillán, así como alumnos y maestros galardonados.

En su mensaje el Rector, expresó que la Facultad de Ciencias Químicas es una de las principales generadoras de conocimiento en la Universidad, esto gracias a su historia de trabajo, compromiso y entrega, lo que la ha hecho merecedora de prestigio y liderazgo no solo a nivel estatal, sino también nacional.

Felicitó a todos los que conforman este plantel que ha ido creciendo año con año a través de nuevos programas de estudio, los cuales cuentan con reconocimiento por su calidad; por otro lado, exhortó a los estudiantes a continuar trabajando y dejar huella con sus aportaciones científicas.

Por su parte, el director, Gerardo Sosa Santillán, comentó que los orígenes de la Facultad de Ciencias Químicas se remontan a la creación de un pabellón de química en la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, siendo de Químico Industrial la primera que carrera que se impartió.

Resaltó que la Facultad ha ido creciendo pues registra una matrícula de mil 300 estudiantes, además gracias al trabajo y dedicación ahora cuenta con siete programas de posgrado, seis de ellos reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad PNPC.

Como cada año, el plantel reconoce la trayectoria de docentes, administrativos y trabajadores manuales, en esta ocasión se premió por años de servicio a 22 colaboradores, pero debido a la pandemia por COVID-19, solo se realizó una entrega simbólica al Dr. Rubén García Graham por 40 años de servicio, Dr. Cristóbal Noé Aguilar por 25 años, Dra. Martha Múzquiz Ramos por 25 años, Dra. Mayela Govea Salas y Mireya Juárez Carrillo por 10 años.

Por otro lado, en 2017 la Facultad de Ciencias Químicas instituyó el Premio “Tritio” que tiene por objetivo reconocer a estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado que realizan las mejores Tesis, recibieron reconocimiento: Dr. Rafael Gómez Araujo en la categoría de Doctorado, M.C. Orlando Daniel de la Rosa en la categoría de Maestría y Q.F.B. Abigail Niño Herrara en la categoría de Licenciatura; además se reconoció al Dr. Cristóbal Noé Aguilar por su asesoría en Maestría y Doctorado y a la Dra. Mayela Govea Salas por Licenciatura.

También se entregó el reconocimiento “Profesor Distinguido” que se otorga anualmente a un catedrático del plantel que haya ejercido de forma sobresaliente su actividad, así como su vocación de servicio y responsabilidad en la formación de estudiantes, recibiendo el premio la Dra. Yolanda Garza García.

Garza García, es catedrática investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas, es Química Farmacobióloga, maestra en Ciencias en Biotecnología y Dra. En Ciencias Biológicas, es cofundadora del Departamento de Biotecnología del plantel y de los posgrados en Biotecnología de maestría y doctorado, además es autora de dos libros y diversos capítulos y cuenta con múltiples participaciones en congresos.

Al finalizar, las autoridades develaron la placa del mural “Guías del Universo” que es una representación artística en la que se manifiesta simbólicamente la esencia de la química y la conexión entre el ser humano y el universo, además se entregaron reconocimientos a los estudiantes que lo elaboraron, recibieron: Juan Carlos Romero Cabello quien es autor y líder del proyecto, Yulma Aguirre García, Blanca López García, Valeria López Rodríguez, Rodolfo Segoviano González, Viridiana Valdés de Luna y Eduardo Urbano Antuna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here