UAdeC: Presentan el Libro “La Comunidad Arquitectónica del Exilio Español en México”

0
192

Saltillo, Coahuila a 08 de Octubre de 2020.- Este jueves se llevó a cabo la presentación del libro “La Comunidad Arquitectónica del Exilio Español en México” del Dr. José Manuel Rosales Mendoza, catedrático de la Escuela de Arquitectura Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila.  

El evento se llevó a cabo de manera virtual a través de la página de Facebook “Conecta FA” que es una plataforma de difusión y transmisiones en vivo de actividades académicas y culturales de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y se contó con la presencia del autor de la obra el Dr. José Manuel Rosales Mendoza. 

Y los comentarios del director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Marcos Mazari Hiriart, la Dra. Catherine Ettinger McEnulty de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Dra. Inés Sánchez de Madariaga de la Universidad Politécnica de Madrid, Arq. José María Bilbao del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y como moderador el Dr. Juan Ignacio Ruiz Funes del Centro de Investigaciones en Arquitectura de la UNAM.    

El libro “La Comunidad Arquitectónica del Exilio Español en México” se centra en el contexto de una historiografía de la arquitectura que con cierta frecuencia ha omitido a los actores anónimos en el proceso de generación del espacio habitable, una lectura distinta del hecho arquitectónico, explorando la interacción entre una diversidad de especialistas en diferentes disciplinas relacionadas con la actividad edilicia, que frecuentemente han sido excluidos del discurso de lo arquitectónico.  

En este sentido, se invita con la obra a pensar la arquitectura como el resultado de una colectividad creativa, al mismo tiempo que permite revalorar el drama del exilio español en su potencial generador, reconociendo la arquitectura como un acto de diversidad ideológica y cultural. 

En su mensaje, el Dr. José Manuel Rosales Mendoza, señaló que interés en el tema surgió desde sus años de estudiante, por lo que consideró pertinente crear esta obra que cuenta con una investigación y aproximación historiográfica de la arquitectura, abordando también la arquitectura moderna. 

Dijo que para llegar a este resultado se tuvo que hacer un intenso trabajo de archivo y de campo, por lo se recurrió a recolectar testimonios y así posicionar de la arquitectura como una comunidad, viéndola desde el punto de vista de la migración.  

Por otro lado, en su intervención, el director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Marcos Mazari Hiriart, resaltó que el libro está sustentado en un arduo trabajo, por lo que presenta una nueva perspectiva más amplia y ordenada, realizada a través de la metodología de la investigación.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here