Press "Enter" to skip to content

UAdeC: Presentan Conferencias y Mesas de Trabajo en el Encuentro de Ciencia y Tecnología 2020

Saltillo, Coahuila a 27 de Noviembre de 2020.- Como parte del segundo día de actividades del “Encuentro de Ciencia y Tecnología 2020” que organiza la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Dirección de Investigación y Posgrado, se presentaron dos conferencias magistrales y mesas de discusión entre investigadores.

Por medio de transmisión en vivo en Facebook, se presentó la conferencia magistral “La formación de planetas y la búsqueda de otros mundos” a cargo de la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Susana Lizano Soberón, quien explicó el fenómeno del nacimiento estelar, a través de pequeños núcleos densos de materia que dan origen a las nuevas estrellas, así como el proceso de conformación de objetos estelares más grandes como el sistema solar.

Destacó que la búsqueda de exoplanetas es un área de la astronomía que busca estudiar las atmósferas de los cuerpos celestes y en sus zonas habitables para detectar señales de agua y moléculas que se producen por actividad biológica, como el metano y el oxígeno.

Lizano Soberón es considerada líder teórica de la formación de estrellas a nivel internacional; por su trabajo de investigación en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, ha recibido múltiples premios y distinciones por organismos del sector público y privado, en México y en el extranjero.

Al término de la actividad, la legisladora del grupo parlamentario de MORENA y presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Cámara de Diputados, María Marivel Solís Barrera, impartió la charla “La política científica actual frente al logro de los objetivos del desarrollo sostenible”, en la que expuso a los presentes parte de su trabajo legislativo.

Comentó que, actualmente se encuentran aprobados dictámenes constitucionales que permiten el incremento anual en el presupuesto de Ciencia Tecnología e Innovación a nivel nacional, el reconocimiento del conocimiento ancestral en el marco de la Ley de Ciencia y Tecnología, el fortalecimiento del CONACYT en proyectos de investigación prioritarios como en temas de Salud y el financiamiento de trabajos científicos que mitiguen los efectos del cambio climático.

Solís Barrera, sostuvo que se debe trabajar de manera conjunta para la divulgación de los conocimientos científicos que generan las instituciones de Educación Superior y los centros públicos de investigación, esto como parte de una responsabilidad social, así como el apoyo a los prototipos de innovación tecnológica que desarrollan los jóvenes emprendedores.

Durante el programa de actividades del Encuentro de Ciencia y Tecnología, se desarrollaron también, mesas de trabajo en línea a través de Microsoft Teams, con la participación de 169 integrantes distribuidos en ocho mesas de trabajo.

En la mesa de Salud y Bienestar como coordinador invitado el Dr. David Pedroza Escobar; en Seguridad alimentaria, producción de alimentos y desarrollo agrícola, Dra. Adriana Carolina Flores Gallegos; Desarrollo de materiales, productos y procesos, Dra. Gloria Ivone Dávila Pulido; Economía y gestión de recursos naturales para el bien común y la justicia socioambiental, el Dr. Sergio Colin Castillo.

En la mesa Energías renovables y cambio climático, el Dr. Alejandro Pérez Alvarado; Migración, derechos humanos y medio ambiente, Dra. Yessica Esquivel Alonso; en Vivienda y Hábitat Sustentable, Dr. Jaime Andrés Quiroa Hernández y en Violencias estructurales, educación y equidad, Dra. Laura Karina Castro Saucedo.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *