Press "Enter" to skip to content

UAdeC: Presenta Informe Directora de la Facultad de Enfermería y Toma Protesta el Consejo Directivo

Saltillo, Coahuila a 24 de Noviembre de 2020.- Para seguir con la premisa de la transparencia y rendición de cuentas en la Universidad Autónoma de Coahuila, la directora de la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo”, Eva Kerena Hernández Martínez, presentó su segundo informe de actividades correspondiente al período 2019-2020 e integrantes del Consejo Directivo tomaron protesta frente a la comunidad del plantel.

Por medio de transmisión virtual en Facebook, el rector Salvador Hernández Vélez, acompañado por el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, destacó la labor que realiza la directora y su equipo de trabajo, acciones que, dijo, reflejan la misión y los objetivos principales del Plan de Desarrollo Institucional de la UAdeC.

“En la Universidad existe un verdadero esfuerzo por cumplir con los compromisos que nos corresponden como casa de estudios derivados de nuestro contexto social, así como con las exigencias que las autoridades educativas a nivel federal han planteado para las instituciones de educación superior públicas en el país”, expresó.

Hernández Vélez reconoció a las enfermeras y enfermeros, y a los estudiantes quienes que cursan la Licenciatura en Enfermería, por haber elegido una carrera humanitaria y de alta importancia para la sociedad: “Mi más sincero respeto y reconocimiento a esta Facultad, que prepara a los profesionistas del área de la salud, quienes han sido, en este 2020, las personas que han estado en la primera línea de batalla ante la pandemia que hemos enfrentado”, dijo.

Durante su intervención, la directora Eva Kerena Hernández Martínez, informó sobre los logros más destacados de su administración en los ejes de trabajo relacionados con educación de calidad, desarrollo académico, formación integral, extensión, vinculación y el ejercicio de una administración responsable y transparente.

En materia educativa, comentó que durante este año, se incrementó la matrícula correspondiente al 16 por ciento, superando el indicador que solicita la Federación; mientras que los resultados del examen general de Licenciatura en Enfermería (EGEL-ENFER) aplicado en diciembre de 2019, arrojaron que el 63 por ciento de la generación saliente obtuvo un testimonio favorable y el 20 por ciento, recibió un resultado sobresaliente.

Hernández Martínez, mencionó que, actualmente se cuenta 22 profesores de tiempo completo y 19 docentes por asignatura, todos con especialidad y posgrado; de igual forma, informó que el 18 por ciento de sus investigadores ingresó al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y se registró un aumento significativo de los académicos con perfil deseable PRODEP y certificación docente por el Consejo Mexicano de Certificación en Enfermería (COMCE).

Asimismo, se logró renovar la pertenencia de la Maestría en Enfermería en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT y el registro de un nuevo cuerpo académico “Administración en los servicios de Enfermería y Salud”, así como la renovación de la Reforma Curricular de la Licenciatura, en conjunto con las tres instituciones de la UAdeC que ofertan esta carrera.

En el tema de vinculación, la directora comentó que se ha mantenido una fructífera retroalimentación con el sector laboral y de salud -tanto público como privado- para la realización de prácticas clínicas, además de contar con un Programa de Inclusión Social, para favorecer el acceso a la educación a las y los alumnos en situación de vulnerabilidad.

Al término de su informe, Eva Hernández Martínez agradeció el apoyo del Rector por el apoyo eficaz y compromiso permanente en beneficio de la formación integral de la comunidad de la Facultad de Enfermería, por las facilidades mostradas por parte de la Administración Central, para el crecimiento de infraestructura del plantel, el cual dotará de un nuevo espacio al área de posgrado.

Por otra parte, en cumplimiento con el artículo 70 del Estatuto Universitario, el rector Salvador Hernández Vélez tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Directivo de la Facultad para el período 2020-2021, a quienes exhortó a tomar decisiones y realizar acciones pertinentes para el fortalecimiento y beneficio de la institución en todos los ámbitos.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: