Press "Enter" to skip to content

UAdeC participa en “Programa Delfín”

Saltillo, Coahuila a 08 de julio de 2021.- Con el objetivo de propiciar el intercambio de experiencias entre investigadores activos y estudiantes de licenciatura con vocación científica, 21 alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila participan en la XXVI edición del “Verano de la Investigación Tecnológica y Científica del Pacífico” que impulsa el Programa Delfín, con proyectos en áreas del conocimiento como Física, Biotecnología y Biología.

En esta iniciativa apoyada por CONACYT y que promueve la movilidad estudiantil, participan jóvenes con talento y vocación por la ciencia y la tecnología, que con la experiencia personal y académica adquirida, deciden integrar la investigación en sus estudios y formar parte de ofertas de posgrado en el país y el extranjero al término de su licenciatura, para contribuir en el desarrollo regional, nacional e internacional.

Los estudiantes seleccionados de tercer semestre en adelante y con promedio mínimo de 8.5, se integran a proyectos de su interés en áreas de conocimiento como Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra, Biología y Química, Medicina y Salud, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Sociales y Económicas, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias e Ingeniería e Industria.

Asimismo, son asesorados por distinguidos investigadores en una estancia académica de siete semanas en Instituciones de Educación Superior o centros de investigación, para culminar con la presentación de resultados de los trabajos realizados en un congreso internacional.

Por parte de la UAdeC, son 21 estudiantes de las Unidades Saltillo y Torreón, quienes forman parte del contingente universitario que realizan sus proyectos y estadías de investigación relacionadas a la Física, Biotecnología y Biología desde el 14 de junio hasta el 30 de julio en distintos lugares de México y el continente, esto gracias a su aprobación en la convocatoria del programa Delfín, publicada el pasado mes de marzo.

En el área de Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra participan de la Unidad Saltillo y de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, los alumnos Laura Aracelí Gámez Campos, Luis Andrés González de la Rosa y Kort Gerardo Rodríguez Beck con estancias en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Fundación Universitaria Konrad Lorenz y la Universidad de Colima, respectivamente.

Mientras que, en el área de Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, los estudiantes que realizan su estancia de verano en el Instituto Tecnológico de Durango y la Universidad de Guadalajara, son José Ángel García García y Becky Elizabeth Ríos Arredondo, ambos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Unidad Torreón.

En el área de Biología y Química participan ocho alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas US: José Isaac Arias Uribe, Sara Lydia Carrillo Cortés, Liliana Sofía Farías Vásquez, Alessandra Martínez Cruz, Lucía Martínez Hernández, Evelyn Isabel Mendo González, Celia Mujica Peñaloza y Karen Onofre Rentería, quienes ya se encuentran desarrollando sus propuestas de investigación en el Instituto Politécnico Nacional, Universidad de Guadalajara, UNAM, Universidad Politécnica de Tecámac, Centro de Investigación y Estudios Avanzados, Benemérita de Puebla y en la Universidad de Nebraska.

De igual forma, los universitarios de la Unidad Torreón y adscritos a la Facultad de Ciencias Biológicas que están dentro del programa son: Karen Liliana Cortinas Arguijo, Luis Loreto Costilla García, Edmundo Hernández García, Marco Antonio Hernández Ríos, Natalia Jara Ramírez, Luis Daniel Marín Ibarra, Marlene Palma Wong y Martha Inés Vélez Mercado con presencia en el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán, Universidad de Guadalajara, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, Universidad Politécnica del Valle de Toluca y la UNAM.

La conformación del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico o también llamado “Programa Delfín”, inició a mediados del año de 1995 por iniciativa de la Universidad de Occidente del Estado de Sinaloa, con el apoyo de la Academia Mexicana de Ciencias A. C. y de las Universidades de Guadalajara, Autónoma de Chiapas, Autónoma de Ciudad Juárez, los Institutos Tecnológicos de Mazatlán, de Culiacán y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.

El programa se conforma por tres divisiones como la movilidad estudiantil, movilidad de profesores e investigadores, y la divulgación científica y tecnológica, que cuentan con el financiamiento de recursos financieros que aportan las instituciones integrantes, las aportaciones de programas nacionales e internacionales afines y donaciones.

Por medio de estas iniciativas, la UAdeC impulsa la superación personal, académica y cultural de sus estudiantes para fortalecer la investigación y el desarrollo tecnológico, que coadyuve al desarrollo social e institucional con un enfoque global y de equidad.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: