UAdeC: Ofrece Charla Hospital Universitario Sobre Cáncer de Próstata

0
177

Saltillo, Coahuila a 29 de Noviembre de 2019.- En el marco de la celebración del Día Internacional del Hombre, y como parte de las acciones para concientizar sobre el cuidado de la salud, el Hospital Universitario de Saltillo llevó a cabo una jornada de información sobre el cáncer de próstata.

Lauro Cortés Hernández, director del Hospital Universitario de Saltillo, destacó que a través de estas acciones se busca generar mayor conciencia en cuanto a la detección oportuna del cáncer de próstata, así como en ir erradicando los mitos que existen alrededor del tema.

Agregó que gracias a las campañas de detección que se realizan a través de la medicina preventiva, se ha logrado generar una mayor apertura para escuchar las recomendaciones, así como los síntomas, con el fin de fomentar una vida más sana entre la comunidad.

Por su parte, la Dra. Ana Daniela Delgado Salgado, coordinadora de Oncología del HUS, destacó que, como parte de la misión del hospital, se busca fomentar la concientización sobre los tumores, expresó que durante octubre se habló sobre el cáncer de mama, y en noviembre las acciones se enfocan a la concientización del cáncer de próstata.

Delgado Salgado, expresó que la detección oportuna del cáncer permite que el paciente tenga una mejor calidad de vida al aplicar el tratamiento indicado, por ello, no se debe concebir a la enfermedad como un sinónimo de muerte, ya que en la actualidad existen diversos tratamientos.

La Coordinadora de Oncología destacó que a partir de los 50 años se debe iniciar con las revisiones anuales para la medición del antígeno prostático, en caso de tener antecedes de cáncer en la familia, los estudios deben realizarse a partir de los 40 años, en caso de detectar elevación en la prueba, se realiza una exploración física por parte del urólogo.

La sintomatología del cáncer de próstata es muy variada y se puede llegar a confundir con infecciones urinarias, problemas del riñón, cálculos, irritaciones, entre otros, por ello es importante las revisiones cada año.

Los principales síntomas en etapas iniciales del cáncer son molestia al orinar, dificultad para comenzar a orinar, flujo de orina débil o interrumpido, micción frecuente, especialmente por la noche, sangre en la orina, dolor en el vientre bajo o cintura. Si el cáncer está más avanzado puede diseminarse (hacer metástasis) en los huesos, lo que llega a causar fracturas o dolor óseo.

Durante la charla, se compartió con los asistentes que, para tener una mejor calidad de vida y evitar padecer alguna enfermedad, es importante llevar una vida sana, disminuir el consumo de alcohol y tabaco, realizar activación física, llevar una alimentación rica en fibra con vegetales y frutas y mantener un índice de masa corporal adecuado a la edad y estatura.

Asimismo, al finalizar la charla se realizó a los asistentes la aplicación de pruebas rápidas de antígeno prostático.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here