Press "Enter" to skip to content

UAdeC Firma Convenio para Impartir Diplomado de Diversidad Sexual y Dignidad Humana

Saltillo, Coahuila a 12 de noviembre de 2021.- La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, firmó este viernes, el convenio de colaboración con el Instituto Electoral de Coahuila(IEC) y la Asociación Civil San Aelredo de Coahuila, para impartir el Diplomado de Diversidad Sexual y Dignidad Humana, que se ofertará de manera virtual a partir del 24 de enero de 2022.

El documento fue signado en presencia del coordinador general de Vinculación e Innovación Productiva de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel Martínez, quien fungió como testigo de honor y fue firmado por el director del plantel, Alfonso Yáñez Arreola, por la consejera presidenta del IEC, Gabriela De León Farías y el presidente de San Aelredo A.C, Noé Ruiz Malacara.

Así como por la coordinadora de Igualdad de Género de la UAdeC, Magdalena Jaime Cepeda y la presidente de la Dependencia de Educación Superior de Ciencias Sociales (DES) de la UAdeC y directora de la Facultad de Psicología, Ana Berenice De la Peña Aguilar, instancias universitarias que participan en el plan educativo del Diplomado.

El titular de la Coordinación de Vinculación e Innovación Productiva, Octavio Pimentel Martínez, celebró esta alianza que involucra a la Universidad y que establece las bases y mecanismos de operación para ofrecer un panorama general y un análisis académico sobre la orientación y diversidad sexual, incluida la perspectiva de derechos humanos.

“Esta iniciativa da muestra de la modernización del Nuevo Modelo Educativo abierto y flexible que se implementará en nuestra Universidad, con alternativas de educación continua que den como resultado una mejor sociedad, a través de acciones concretas que pongan en práctica lo aprendido en este Diplomado”, expresó.

Por su parte, el director de la Facultad de Jurisprudencia, Alfonso Yáñez Arreola, informó que el programa está orientado a garantizar el respeto y convivencia a la diversidad en cualquier campo de acción y en condiciones óptimas, además de enfatizar en la tarea dogmática del Derecho para responder, configurar y dar sentido a lo que sucede en la esfera social respecto a la agenda de diversidad sexual y dignidad humana.

“El respeto a la diversidad sexual forma parte de la misión, visión y objetivos institucionales de la UAdeC, por ello, este Diplomado pondrá en práctica estos principios tanto con la comunidad universitaria y población general interesada en el tema, quienes podrán cursarlo a través de 10 módulos de manera virtual, a partir del 24 de enero de 2022”, mencionóYáñez Arreola.

Mientras que la presidenta de la DES y directora de la Facultad de Psicología, Ana Berenice De la Peña Aguilar, señaló que el compromiso de la academia debe ser la valorización del ser humano desde los distintos campos de estudio, para coadyuvar en la formación de estudiantes y egresados capaces de reconocer y respetar las diferencias de cada individuo.

La coordinadora de Igualdad de Género de la UAdeC, Magdalena Jaime Cepeda, comentó que este nuevo diplomado de Diversidad Sexual y Dignidad Humana, cimienta las bases e información pertinente para hablar con responsabilidad de estos temas en los espacios universitarios, además de la apertura al diálogo en la agenda pública de la región.

Asimismo, el presidente de San Aelredo A.C, Noé Ruiz Malacara, destacó el interés y compromiso de la UAdeC y el IEC, en el aspecto social, democrático y de justicia para impulsar la participación activa de la sociedad coahuilense en la visibilización de la diversidad sexual desde la visión humanista, como parte de la lucha, defensa y promoción de los derechos humanos y civiles de la población.

De igual forma, la consejera presidenta del IEC, Gabriela De León Farías, agradeció el acompañamiento de los actores e instituciones involucradas en esta oferta de educación continua, la cual dijo, coadyuvará en el empoderamiento y representación efectiva en los cargos de elección popular de las distintas comunidades, para la construcción de una democracia igualitaria y diversa.

Referente a los temas que se abordarán durante el Diplomado, el coordinador académico del mismo, Juan Carlos Centeno Maldonado, dio a conocer que por medio de la plataforma Microsoft Teams, se impartirán los módulos de Lenguaje y discurso LGBTIQ+, Construcción social de la diversidad sexual I y II, Estudios de género y diversidad sexual, Medios convencionales, medios digitales y diversidad sexual.

Además de Persona y justicia, Dignidad humana y no discriminación, Derechos Civiles y Políticos: Democracia, Género y Diversidad Sexual, Análisis y prospectiva para las políticas públicas y género, Diseño y evaluación de las políticas públicas, todos presentados por reconocidos académicos y expertos en la materia.

El costo del Diplomado “Diversidad Sexual y Dignidad Humana” es de 12 mil pesos, que podrán ser cubiertos en parcialidades y las inscripciones ya están disponibles a través del correo electrónico jurisprudencia20-23@uadec.edu.mx, las personas interesadas pueden solicitar el apoyo de beca para cursar el programa;  para más información, llamar al teléfono: (844) 4 16 86 16 o, visitar la página de Facebook: Facultad de Jurisprudencia, UAdeC, Oficial.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: