UAdeC da a conocer medidas para contribuir a la prevención del COVID 19

0
104

Saltillo, Coahuila a 17 de Marzo de 2020.- Hace algunos momentos, se llevó a cabo una reunión con los rectores y directores generales de las instituciones de educación de todo el país, de manera presencial y virtual, que formamos parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en donde el Subsecretario de Educación Superior, Dr. Luciano Concheiro Bórquez, nos compartió una serie de recomendaciones, para las instituciones de educación superior; además, el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, nos dio a conocer un documento que lleva por nombre Lineamientos de Acción COVID 19 para las Instituciones Públicas de Educación Superior, que contiene una serie de acciones, que nuestra institución habrá de implementar para prevenir la propagación de dicha enfermedad y proteger a la comunidad universitaria, los cuales se resumen en los siguientes puntos:

1. Tal como lo recomienda el referido documento, nuestra institución se suma a la suspensión adelantada de clases presenciales, anunciada en días pasados por el Secretario de Educación Pública, Mtro. Esteban Moctezuma Barragán, por lo que el último día de clases presenciales será el día 20 de marzo y el regreso el 20 de abril del año en curso.

2. Dentro del periodo comprendido entre el 17 y el 20 de marzo, se suspenden todos los eventos masivos académicos, culturales, artísticos y deportivos.

3. En los días siguientes, las dependencias, escuelas, facultades, centros e institutos, deberán redoblar las medidas de higiene y salubridad, limpiando con mayor frecuencia los espacios de trabajo y estudio, así como proporcionar gel antibacterial y jabón en los accesos a las instalaciones y en los baños, para garantizar el seguimiento de las medidas de prevención recomendadas por las autoridades de salud.

4. Los titulares de las áreas, podrán determinar que se continúe con las actividades administrativas, privilegiando la vía remota o bajo el esquema de guardias. Los trabajadores administrativos de la tercera edad, mujeres embarazadas o personas con padecimientos de riesgo no deberán acudir a sus lugares de trabajo en el periodo ya descrito en el primer punto. De igual manera, se buscará que las madres de familia con hijos en edad escolar o las personas encargadas del cuidado de los mismos, no participen en las guardias.

5. Se sugiere a los docentes coordinarse con los estudiantes para establecer mecanismos de trabajo en casa o remotos, utilizando las plataformas y sistemas de la Universidad, o bien, asignando lecturas o trabajos para llevar a casa durante el periodo que dure la contingencia.

6. Se invita a todas y todos los universitarios a seguir las recomendaciones de distanciamiento social, evitando los saludos de manos, abrazos o besos.

7. Para salvaguardar la salud de todos los integrantes la comunidad universitaria, toda persona que presente síntomas como tos, temperatura elevada o dificultad para respirar, deberá permanecer en su domicilio y solicitar atención médica si el padecimiento se agrava.

En caso de necesitar auxilio se sugiere comunicarse al 911, a la línea nacional 800 0955590, o bien, a la Unidad Epidemiológica del Hospital Universitario de Saltillo, en el teléfono 4113000, Ext. 4005 y del Hospital Universitario de Torreón 8717131094. 8.

Se recomienda a la comunidad estar atenta a los canales oficiales de información del Gobierno Federal, el Gobierno Estatal y la propia Universidad.

Estamos convencidos que la comunidad universitaria puede contribuir a enfrentar esta crisis de salud, en la que la participación activa de todas y todos es fundamental para evitar la propagación del COVID 19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here