UAdeC: Conmemora FCC el Día Internacional de la Mujer

0
87

Saltillo, Coahuila a 06 de Marzo de 2020.- Continuando con las actividades de Conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” en la Universidad Autónoma de Coahuila, la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) llevó a cabo la presentación del libro “Sí somos periodistas” y la “Biblioteca Humana” que abordó temas sobre violencia de género.

En el auditorio de la FCC, se presentó el libro por su autor, Juan Noé Fernández Andrade, la periodista cultural y participante del libro, Adriana Vargas, la coordinadora de Comunicación Institucional de UAdeC Julieta Carabaza, ante el director del plantel, Miguel Ángel Barroso Morales, estudiantes y docentes.

El libro “Sí somos periodistas”, relata una serie de entrevistas de 31 mujeres periodistas de Región Laguna de Coahuila y Durango, quienes cuentan su sentir sobre el gremio, sus experiencias y opiniones, ofrece a los lectores una perspectiva sobre el acoso sexual, los bajos sueldos, la represión, la corrupción, el machismo, la violencia, la discriminación, la vulnerabilidad, los despidos y cambio de trabajo por amenazas, entre otras situaciones vividas por las periodistas.

Juan Noé Fernández, resaltó el caso de algunas mujeres que abandonaron la profesión por esas problemáticas y reconoció que ejercer el periodismo en el contexto regional, no es una tarea fácil, por la inseguridad que impera; exhortó a los alumnos interesados en la labor, a buscar la justicia e igualdad social a través del ejercicio periodístico.

Por su parte, Adriana Vargas, felicitó al autor por incluir la voz de reporteras, jefas de información, fotógrafas y productoras, quienes en el mayor de los casos, no cuentan con las mismas oportunidades de desarrollo laboral como los hombres; resaltó algunas frases contenidas en el libro como “los medios son un ambiente machista”, “el periodismo es un oficio desgastante, peligroso y mal pagado”, “a las y los periodistas nos violentan los mismos medios”, “la libertad de prensa es amenazada por los mismos funcionarios”, entre otras.

Agregó que, el periodismo es uno de los oficios más reconfortantes y también uno de los más peligrosos de México y el mundo, y destacó que Coahuila es el segundo lugar nacional en amenazas a la libertad de expresión y segundo lugar en amenazas contra mujeres periodistas, que es algo que, en los medios de comunicación, de forma local, no se aborda.

Por su parte, la Dra. Julieta Carabaza, comentó que el libro ofrece un panorama sobre los medios de comunicación, para comprender las dinámicas de poder y circulación de la información que hay detrás; asimismo, señaló que la Facultad de Ciencias de Comunicación tiene como responsabilidad social, proponer estudios con enfoque en el periodismo e invitó a los presentes a leer la obra.

El proyecto se realizó con la colaboración de Pamela Macías, Alberto Triana y Armando Rivera y para consolidar este proyecto, se contó con el apoyo de las universidades La Salle, Autónoma de La Laguna e Iberoamericana, así como del Ayuntamiento de Torreón.

Asimismo, otras de las actividades programadas en la Facultad, se realizó la “Biblioteca Humana”, dinámica interactiva que tiene como objetivo la comprensión desde la diversidad, en un espacio para el diálogo que lleve a una mayor aceptación, tolerancia y cohesión social de una comunidad.

Los temas fueron ¿Cómo denunciar un ciberacoso?, ¿Cómo salir adelante después de una agresión sexual?, terapia de recuperación de una violación sexual, amor y relaciones afectivas, en la que participaron como “libros humanos”, las especialistas en psicología, María Olivia Esquivel Zapata y Martha Carolina Sánchez Pérez, el licenciado en enfermería, José Sergio Cazares Cabral y el doctorando en Ciencias Sociales, Jesús Cervantes.

Los estudiantes tuvieron oportunidad de acercarse a los expertos para consultar información sobre los temas, aclarar dudas y expresar sus opiniones sin estigmas, estereotipos y/o prejuicios, a través de una conversación amistosa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here