UA de C: Recibe Universitario Premio Internacional como Científico Destacado

0
708

SALTILLO, Coahuila, 2 de mayo de 2019.- El Doctor Cristóbal Noé Aguilar González, investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, recibió en Malasia el Premio como Científico Sobresaliente 2017-2018, por su significativa contribución en el área de la tecnología microbiana y bioproecesos con relevancia internacional y de alta calidad.

Durante el 8º Foro internacional sobre bioprocesamiento industrial (IBA-IFIBiop 2019), celebrado en la ciudad de Miri, en el estado de Sarawak, Malasia, el comité científico ejecutivo de la Asociación Internacional de bioprocesamiento entregó el reconocimiento al profesor Aguilar González, a su equipo de investigación y a la institución por este importante aporte científico y académico.

Con el tema «Sustentabilidad Enlazante y Revolución Industrial a través del Bioprocesamiento Ecológico”, el foro se desarrolla del 1 al 5 de mayo en aquel país asiático; su objetivo es la organización de una red eficiente y estructurada en el campo de la ingeniería bioquímica y alimentaria de la cual forma parte el maestro investigador.

El foro abarca los siguientes temas: Caracterización y propiedades de los alimentos y materias primas: Propiedades de equilibrio: aw, pH, antioxidante, transporte, reológicas, químicas, sensoriales y nutricionales, entre otros.

El doctor Cristóbal Noé, también el pasado mes de abril recibió el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología e Innovación Coahuila 2019.

Desde hace 24 años, Aguilar González se ha desempeñado como profesor investigador de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Químicas, plantel del cual fungió como coordinador y posteriormente, fue electo director. Realizó sus estudios de nivel medio superior en la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente de 1986 a 1988, posteriormente curso la carrera de Químico Farmacobiólogo con especialidad en Bromatología por la UA de C.

Obtuvo el título de Maestro en Ciencia y Tecnología de Alimentos por la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde se graduó con honores; es Doctor en Biotecnología por la Universidad Autónoma Metropolitana, donde obtuvo una medalla al mérito académico. Su estancia postdoctoral la realizo en Microbiología Molecular en el Institut de Recherche pour le Developement de la Universidad de Marsella.

Ha realizado estancias de investigación y colaboración científica en la Departamento de Ingeniería Biológica de la Universidad de Minho de Portugal y en el Complex Carbohydrate Research Center de la Universidad de Georgia en Estados Unidos.

Es miembro Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT; ha publicado más de 130 artículos en revistas científicas indexadas, 8 libros y 16 capítulos en texto de alto rigor académico; además, es miembro numerario de la Academia Mexicana de las Ciencias.

Por sus aportaciones a la ciencia y tecnología, en 2010 recibió el Premio Nacional de Investigación, en 2008 el Premio Nacional de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería y Premio Nacional AgroBio 2005.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here