UA de C: Realiza Simulacro en el Marco del Día Nacional de Protección Civil

0
106

Saltillo, Coahuila a 20 de Septiembre de 2019.- Para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil, la Universidad Autónoma de Coahuila, realizó un simulacro de conato de incendio en las instalaciones de la biblioteca de la Escuela de Ciencias Sociales. 

Miguel Ángel Rodríguez Calderón, Secretario General de la UAdeC, destacó que, como institución de educación superior, la Universidad es pionera en el estado y el país en crear protocolos y prácticas internas dirigidas a la prevención, autocuidado, capacitación respecto a las acciones a seguir para responder a situaciones que pongan en riesgo la seguridad e integridad de las y los universitarios. 

Gracias a las labores realizadas por el área de Protección Civil Universitaria, se cuenta con 20 protocolos para atención de siniestros y desastres naturales, dando certeza a la comunidad universitaria de que se cuenta con la preparación y capacitación necesaria para salvaguardar su integridad.

Recordó que la cultura de la Protección Civil es de gran importancia, ya que, tras los sismos que se presentaron el 19 de septiembre de 1985 y el de 2017, la respuesta de la comunidad es la clave para evitar situaciones lamentables, por ello, el personal de la UAdeC se mantiene en constante capacitación.

Por su parte, la directora de la Escuela de Ciencias Sociales, Cristina Martínez, felicitó a la comunidad estudiantil y planta docente que colaboró en el simulacro por la respuesta obtenida, dando testimonio de la importancia de la capacitación y preparación para reaccionar ante cualquier tipo de situación de emergencia. 

Beatriz Padilla Villarreal, coordinadora de Protección Civil Universitaria, destacó que para la UAdeC es importante llevar a cabo este tipo de prácticas que permiten conocer los protocolos para salvaguardar la integridad de los universitarios ante situaciones de riesgo. 

Por ello, dijo, se mantiene una constante capacitación a brigadistas y personal universitario con cursos de primeros auxilios, uso de extintores, manejo de sustancias peligrosas, entre otros que permiten estar preparados para reaccionar adecuadamente ante hechos de distinta naturaleza.

Durante el simulacro se contó con la presencia de representantes de Protección Civil Estatal y Municipal, elementos de la Policía Municipal, así como personal universitario. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here