UA de C: Invita CIMA a Curso y Conferencia con la Dra. Diana Huerta Muñoz

0
154

Saltillo, Coahuila a 13 de Junio de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través del Cuerpo Académico de Computación Científica y sus Aplicaciones del Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas, invitan a la comunidad universitaria y público en general a participar en las actividades que se llevarán a cabo durante junio.

El lunes 17 y martes 18, de las 16:30 a las 19:30 horas en la Sala de Seminarios del CIMA, ubicado en el Edificio “S” de la Unidad Camporredondo, se llevará a cabo el curso “Introducción a problemas de rutas de vehículos”, impartido por la Dra. Diana Huerta Muñoz, de la Universitá degli Studi Di Brescia, Italia.

El objetivo del curso es introducir los conceptos y características básicas de los problemas de rutas de vehículos, los métodos comúnmente utilizados para solucionarlos y algunas de las aplicaciones en la sociedad.

Como parte de las actividades del curso, se hará uso de algún solver de optimización para solucionar el problema de enrutamiento de vehículos (VRP por sus siglas en inglés) de manera exacta, por lo que es necesario que los asistentes lleven un equipo de cómputo portátil.

Posteriormente, el miércoles 19 la Dra. Huerta Muñoz impartirá la conferencia “Kernel Search heuristic for Mixed-Integer programming problems (MILP), a las 11:00 horas en la Sala de Seminarios del CIMA.

Durante la charla, se presentará la heurística “Kernel Search”, la cual ha sido aplicada a diversos problemas de programación entera mixta obteniendo muy buenos resultados. Esta heurística tiene la ventaja de ser fácil de implementar y de poder ser aplicada a una gran variedad de problemas sin realizar muchos cambios a su estructura original.

Su objetivo se centra en identificar subconjuntos de variables de tamaño mucho menor al del problema original e ir explorando estos subconjuntos de manera secuencial. Esta heurística está compuesta por dos fases principales: inicialización y mejora.

En la fase de inicialización se identifican los subconjuntos y el orden a explorar, mientras que en la de mejora se resuelve un MILP restringido mediante el uso de algún solver de optimización, manteniendo siempre un conjunto de variables “prometedoras” o “Kernel” en cada interacción.

Cabe destacar que, durante la presentación de la conferencia, se mostrará la implementación de la heurística aplicada al problema de rutas de inventarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here